Estrategias cognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del 5° grado de primaria de la Institución Educativa Privada Santa Margarita del caserio Callanca, distrito de Monsefú
Fecha
2024-03-15Autor
Custodio Guzman, Sandra Cecilia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se observa que ,entre los estudiantes del 5° grado de primaria de la institución educativa
privada Santa Margarita del caserio Callanca, distrito de Monsefú ,demuestran poca
fluidez en la lectura, las palabras y frases que pronuncia las realiza sin una adecuada
entonación, no respeta los signos de puntuación, lee con imprecisión, sin entonación , no
completa el texto con las palabras adecuadas , casi no puede seleccionar información de
los textos , casi no puede organizar la información a través de los organizadores gráficos
, ante ésta problemática nos proponemos diseñar estrategias cognitivas que permita
mejorar la comprensión lectora en estudiantes del 5° grado de primaria. Comparando los
resultados de las evaluaciones de entrada y salida se logró comprobar lo valioso y
confiable del presente trabajo de investigación, pudiendo determinar que los estudiantes
han mejorado significativamente en la comprensión de textos, obteniendo unpromedio
del 95% en todos los ítems evaluados. Al desarrollar, la implementación de las estrategias
cognitivas permitió mejoras notables en la comprensión lectora de los estudiantes, ya que
a través de las sesiones de aprendizaje lograron, inferir, hacer juiciosy crear e imaginar
pequeños textos literarios con facilidad y de acuerdo a su edad It is observed among the students of the 5th grade of primary school of the private
educational institution Santa Margarita del Caserio Callanca, Monsefu district, they show
little fluency in reading, the words and phrases they pronounce are performed without
adequate intonation, they do not respect the signs of punctuation, reads imprecisely,
without intonation, does not complete the text with the appropriate words, can hardly
select information from the texts, can hardly organize the information through graphic
organizers, faced with this problem, we propose to design cognitive strategies to improve
reading comprehension in 5th grade primary school students. When comparing the results
of the entrance evaluation and the exit evaluation, the validity and reliability of the present
research work could be verified, being able to determine that the students have
significantly improved in the comprehension of texts, obtaining an average of 95% in all
the tests. Items evaluated: When developing, the application of cognitive strategies
allowed to notably improve the reading comprehension of the students, since through the
learning sessions they managed to infer, make judgments and create and imagine small
literary texts with ease and according to your age
Colecciones
- Educación [167]