Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias cognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del 5° grado de primaria de la Institución Educativa Privada Santa Margarita del caserio Callanca, distrito de Monsefú
dc.contributor.advisor | Sevilla Exebio, Julio Cesar | es_PE |
dc.contributor.author | Custodio Guzman, Sandra Cecilia | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-01-23T05:40:08Z | |
dc.date.available | 2025-01-23T05:40:08Z | |
dc.date.issued | 2024-03-15 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/13969 | |
dc.description.abstract | Se observa que ,entre los estudiantes del 5° grado de primaria de la institución educativa privada Santa Margarita del caserio Callanca, distrito de Monsefú ,demuestran poca fluidez en la lectura, las palabras y frases que pronuncia las realiza sin una adecuada entonación, no respeta los signos de puntuación, lee con imprecisión, sin entonación , no completa el texto con las palabras adecuadas , casi no puede seleccionar información de los textos , casi no puede organizar la información a través de los organizadores gráficos , ante ésta problemática nos proponemos diseñar estrategias cognitivas que permita mejorar la comprensión lectora en estudiantes del 5° grado de primaria. Comparando los resultados de las evaluaciones de entrada y salida se logró comprobar lo valioso y confiable del presente trabajo de investigación, pudiendo determinar que los estudiantes han mejorado significativamente en la comprensión de textos, obteniendo unpromedio del 95% en todos los ítems evaluados. Al desarrollar, la implementación de las estrategias cognitivas permitió mejoras notables en la comprensión lectora de los estudiantes, ya que a través de las sesiones de aprendizaje lograron, inferir, hacer juiciosy crear e imaginar pequeños textos literarios con facilidad y de acuerdo a su edad | es_PE |
dc.description.abstract | It is observed among the students of the 5th grade of primary school of the private educational institution Santa Margarita del Caserio Callanca, Monsefu district, they show little fluency in reading, the words and phrases they pronounce are performed without adequate intonation, they do not respect the signs of punctuation, reads imprecisely, without intonation, does not complete the text with the appropriate words, can hardly select information from the texts, can hardly organize the information through graphic organizers, faced with this problem, we propose to design cognitive strategies to improve reading comprehension in 5th grade primary school students. When comparing the results of the entrance evaluation and the exit evaluation, the validity and reliability of the present research work could be verified, being able to determine that the students have significantly improved in the comprehension of texts, obtaining an average of 95% in all the tests. Items evaluated: When developing, the application of cognitive strategies allowed to notably improve the reading comprehension of the students, since through the learning sessions they managed to infer, make judgments and create and imagine small literary texts with ease and according to your age | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Estrategias cognitivas | es_PE |
dc.subject | Fluidez en la lectura | es_PE |
dc.title | Estrategias cognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del 5° grado de primaria de la Institución Educativa Privada Santa Margarita del caserio Callanca, distrito de Monsefú | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad Profesional con mención en Didáctica de la Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad Profesional con mención en Didáctica de la Educación Primaria | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 40253900 | |
renati.advisor.dni | 17407470 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5029-8720 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.discipline | 112059 | es_PE |
renati.juror | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |
renati.juror | Puicon Cruzalegui, Gloria Betzabet | es_PE |
renati.juror | Granados Barreto, Juan Carlos | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [167]