Técnicas de corte de cabello con tijera, máquina y navaja, para desarrollar capacidades técnicas en estudiantes de peluquería del Cetpro “La Sagrada Familia” del distrito de Hualmay, provincia Huaura-2021.
Resumen
El propósito principal de este trabajo académico es llevar a cabo un programa de intervención didáctica centrado en técnicas de corte de cabello con tijera, máquina y navaja, con el fin de desarrollar habilidades técnicas en estudiantes de peluquería básica. Se implementó una estrategia de intervención que involucró coordinación institucional y la aplicación de procesos didácticos con enfoque andrológico. Este programa contó con la participación de 15 estudiantes del CETPRO "La Sagrada Familia" en el distrito de Hualmay-Huaura, en la especialización de Peluquería Básica. Para evaluar el progreso, se emplearon pretest y postest compuestos por 10 ítems, diseñados para medir los niveles de capacidad. Los resultados muestran una diferencia significativa entre el pretest, con un 87% de los estudiantes ubicados en un nivel de capacidad con dificultades, y el post test, donde el 73% demostró un alto nivel de logro de capacidades. En consecuencia, se concluye que la ejecución del programa de intervención didáctica en técnicas de corte de cabello resultó en una mejora sustancial en los aprendizajes y un notable incremento en el dominio de habilidades técnicas y de emprendimiento por parte de las estudiantes de peluquería en el ciclo básico del CETPRO. The primary aim of this academic endeavor is to implement a didactic intervention program focusing on hair cutting techniques involving scissors, clippers, and razors. The objective is to enhance technical skills among students enrolled in basic hairdressing courses. The intervention strategy employed entails institutional coordination and the implementation of andragogic didactic processes. This involved the participation of 15 students from CETPRO "La Sagrada Familia" in the Hualmay-Huaura district, specifically from the Basic Hairdressing occupational track.
Evaluation of the intervention was conducted through pre-test and post-test assessments, each consisting of 10 items aligned with different levels of proficiency. Findings indicate a noticeable difference between the pre-test, which yielded an 87% score indicating a low proficiency level, and the post-test, where a 73% score demonstrates a higher level of proficiency. Consequently, it can be inferred that the implementation of the hair cutting techniques intervention-didactic program led to improved learning outcomes and a notable
enhancement in both technical skills and entrepreneurial aptitude among hairdressing students enrolled in the basic cycle of CETPRO.
Colecciones
- Educación [167]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: