Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorres Castro, Nicolás Agustínes_PE
dc.contributor.authorGuerrero Banda, Keydies_PE
dc.date.accessioned2025-02-05T19:52:32Z
dc.date.available2025-02-05T19:52:32Z
dc.date.issued2024-12-19
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14031
dc.description.abstractEl estudio tuvo como objetivo principal describir la sintomatología depresiva en estudiantes de primaria y secundaria de una Institución Educativa en José Leonardo Ortiz - Chiclayo durante el año 2023. Se realizó una investigación cuantitativa de carácter no experimental y descriptivo. Para ello, se aplicó el “Inventario de Depresión Infantil (CDI)” a un total de 278 estudiantes de ambos sexos y de distintos niveles educativos, asegurando que la herramienta utilizada contara con la confiabilidad y validez necesarias, y estuviera estandarizada para la población de la ciudad de Chiclayo. La selección de los participantes se realizó mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los estudiantes del nivel primario obtuvieron una menor prevalencia en el estado de ánimo disfórico y en ideas de autodesprecio que los del nivel secundario, ya que el 71.9% de los estudiantes no presentaba síntomas depresivos y no se registraron casos con una prevalencia máxima de estos síntomas. En el nivel secundario, el 56.1% de los estudiantes no mostraron síntomas depresivos; aunque un 3.6% presentó síntomas marcados y un 10.8% una depresión en presencia máxima, lo que destaca una mayor vulnerabilidad en los adolescentes. Los síntomas más comunes en ambos niveles educativos fueron la reducción del interés social y el llanto. Además, en primaria se destacaron también la aprensión y sentimientos de soledad; mientras que en secundaria se destacaron la tristeza, el aislamiento social, la disminución de motivación en tareas de colegio, la fatiga, el disturbio de sueño, la autoimagen física negativa y la autoimagen negativa en comparación con sus pares. Este estudio proporciona una visión importante sobre la salud mental de los estudiantes en diferentes etapas educativas.es_PE
dc.description.abstractThe main objective of this study was to describe depressive symptoms in primary and secondary school students from an Educational Institution in José Leonardo Ortiz - Chiclayo during the year 2023. A quantitative, non-experimental, and descriptive research was conducted. For this purpose, the "Childrens Depression Inventory (CDI)" was applied to a total of 278 students of both genders and from different educational levels, ensuring that the instrument used was reliable, valid, and standardized for the population of the city of Chiclayo. The selection of participants was carried out using a non-probability convenience sampling. Primary school students showed a lower prevalence of dysphoric mood and ideas of self-depreciation, with 71.9% of the students not presenting depressive symptoms and no cases with a maximum prevalence of these symptoms. In secondary school, 56.1% of the students showed depressive symptoms; however, 3.6% presented marked symptoms, and 10.8% had depression at its maximum level, highlighting a greater vulnerability among adolescents. The most common symptoms in both educational levels were reduced social interest and crying. Additionally, in primary school, apprehension and feelings of loneliness where also prominent; while in secondary school, sadness, decreased motivation in school tasks, social isolation, fatigue, sleep disturbances, negative body image, and negative self-image compared to peers were stood out. This study provides important insight into the mental health of students at different educational stages.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectDepresiónes_PE
dc.subjectNiñoses_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectPrevalenciaes_PE
dc.subjectDepressiones_PE
dc.subjectChildrenes_PE
dc.subjectAdolescentses_PE
dc.subjectPrevalencees_PE
dc.titleDepresión en estudiantes de primaria y secundaria de una Institución Educativa de José Leonardo Ortiz - Chiclayo, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorFacultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
renati.author.dni48333067
renati.advisor.dni41010050
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1103-8894es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorTello Flores, Raquel Yovanaes_PE
renati.jurorSmith Maguiña, Carola Amparoes_PE
renati.jurorVallejos Valdivia, Claudia Doraes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe