Propuesta que incorpora al Plan de Estudios de la Carrera de Educación, conocimientos básicos jurídicos como una necesidad para el ejercicio de la profesión
Resumen
En el ámbito educativo peruano se identificó una carencia significativa de conocimientos
jurídicos básicos entre los profesionales de la educación, lo que constituye una brecha
importante para el adecuado desempeño profesional en el contexto legal actual. El objetivo
principal de esta investigación fue desarrollar y proponer la integración de un curso de
formación jurídica básica en el currículo de la carrera de Educación, con el fin de fortalecer
la preparación de los futuros educadores en aspectos legales esenciales para su profesión. La
metodología empleada fue de carácter mixto, combinando técnicas cuantitativas y
cualitativas para una comprensión holística del problema y la efectividad de la intervención
propuesta. Los resultados indicaron que la inclusión de este curso no solo es necesaria, sino
también altamente valorada por los participantes, quienes reconocieron su importancia para
mejorar su competencia y seguridad en la gestión de situaciones legales en su práctica diaria.
Se concluyó que la integración de conocimientos jurídicos contribuye significativamente a
la formación de educadores, no solo aumentando su eficacia profesional, sino también
elevando los estándares éticos y legales dentro del ámbito educativo. Este estudio aporta a
la literatura existente al demostrar cómo la educación jurídica puede ser incorporada
efectivamente en programas de formación docente, sugiriendo además que es un
componente crucial para la práctica educativa contemporánea en el Perú. Las implicaciones
prácticas de esta investigación resaltan la necesidad de reformas curriculares que consideren
los aspectos legales como fundamentales en la formación docente, proyectando un impacto
positivo en la calidad y legalidad de la educación. In the Peruvian educational sphere, a significant lack of basic legal knowledge among
education professionals was identified, representing a major gap for appropriate professional
performance within the current legal context. The main objective of this research was to
develop and propose the integration of a basic legal education course into the curriculum of
the Education degree program, with the aim of strengthening the preparation of future
educators in essential legal aspects for their profession. A mixed methodology was used,
combining quantitative and qualitative techniques for a holistic understanding of the problem
and the effectiveness of the proposed intervention. The results indicated that the inclusion of
this course is not only necessary but also highly valued by the participants, who recognized
its importance in enhancing their competence and security in managing legal situations in
their daily practice. It was concluded that the integration of legal knowledge significantly
contributes to the training of educators, not only increasing their professional efficacy but
also raising ethical and legal standards within the educational field. This study contributes
to the existing literature by demonstrating how legal education can be effectively
incorporated into teacher training programs, further suggesting that it is a crucial component
for contemporary educational practice in Peru. The practical implications of this research
highlight the need for curricular reforms that consider legal aspects as fundamental in teacher
training, projecting a positive impact on the quality and legality of education.