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Propuesta que incorpora al Plan de Estudios de la Carrera de Educación, conocimientos básicos jurídicos como una necesidad para el ejercicio de la profesión
dc.contributor.advisor | Sabogal Aquino, Mario Víctor | es_PE |
dc.contributor.author | Rojas Manayay, Javier | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-02-12T05:04:02Z | |
dc.date.available | 2025-02-12T05:04:02Z | |
dc.date.issued | 2024-08-13 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14067 | |
dc.description.abstract | En el ámbito educativo peruano se identificó una carencia significativa de conocimientos jurídicos básicos entre los profesionales de la educación, lo que constituye una brecha importante para el adecuado desempeño profesional en el contexto legal actual. El objetivo principal de esta investigación fue desarrollar y proponer la integración de un curso de formación jurídica básica en el currículo de la carrera de Educación, con el fin de fortalecer la preparación de los futuros educadores en aspectos legales esenciales para su profesión. La metodología empleada fue de carácter mixto, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas para una comprensión holística del problema y la efectividad de la intervención propuesta. Los resultados indicaron que la inclusión de este curso no solo es necesaria, sino también altamente valorada por los participantes, quienes reconocieron su importancia para mejorar su competencia y seguridad en la gestión de situaciones legales en su práctica diaria. Se concluyó que la integración de conocimientos jurídicos contribuye significativamente a la formación de educadores, no solo aumentando su eficacia profesional, sino también elevando los estándares éticos y legales dentro del ámbito educativo. Este estudio aporta a la literatura existente al demostrar cómo la educación jurídica puede ser incorporada efectivamente en programas de formación docente, sugiriendo además que es un componente crucial para la práctica educativa contemporánea en el Perú. Las implicaciones prácticas de esta investigación resaltan la necesidad de reformas curriculares que consideren los aspectos legales como fundamentales en la formación docente, proyectando un impacto positivo en la calidad y legalidad de la educación. | es_PE |
dc.description.abstract | In the Peruvian educational sphere, a significant lack of basic legal knowledge among education professionals was identified, representing a major gap for appropriate professional performance within the current legal context. The main objective of this research was to develop and propose the integration of a basic legal education course into the curriculum of the Education degree program, with the aim of strengthening the preparation of future educators in essential legal aspects for their profession. A mixed methodology was used, combining quantitative and qualitative techniques for a holistic understanding of the problem and the effectiveness of the proposed intervention. The results indicated that the inclusion of this course is not only necessary but also highly valued by the participants, who recognized its importance in enhancing their competence and security in managing legal situations in their daily practice. It was concluded that the integration of legal knowledge significantly contributes to the training of educators, not only increasing their professional efficacy but also raising ethical and legal standards within the educational field. This study contributes to the existing literature by demonstrating how legal education can be effectively incorporated into teacher training programs, further suggesting that it is a crucial component for contemporary educational practice in Peru. The practical implications of this research highlight the need for curricular reforms that consider legal aspects as fundamental in teacher training, projecting a positive impact on the quality and legality of education. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Formación de docentes | es_PE |
dc.subject | Derecho de la educación | es_PE |
dc.subject | Desarrollo curricular | es_PE |
dc.subject | Formación de docentes | es_PE |
dc.subject | Derecho de la educación | es_PE |
dc.subject | Desarrollo curricular | es_PE |
dc.title | Propuesta que incorpora al Plan de Estudios de la Carrera de Educación, conocimientos básicos jurídicos como una necesidad para el ejercicio de la profesión | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitaria | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 44749287 | |
renati.advisor.dni | 16502269 | |
renati.advisor.orcid | Sabogal Aquino, Mario Víctor | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 131077 | es_PE |
renati.juror | Alfaro Barrantes, Miguel | es_PE |
renati.juror | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |
renati.juror | Granados Barreto, Juan Carlos | es_PE |