Identidad y diagnóstico del proyecto educativo institucional de la I.E.E. “Nuestra Señora de la Asunción” Cutervo - Cajamarca
Fecha
2024-10-29Autor
Monsalve Berrios, Maria Soledad del Socorro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo académico, titulado muestra un análisis íntegro del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Institución Educativa Emblemática “Nuestra Señora de la Asunción” en Cutervo, Cajamarca. Su principal objetivo, es formular los componentes de identidad y diagnóstico para orientar el desarrollo estratégico de la institución. El trabajo, resalta la importancia de establecer una visión y misión claras, así como valores y principios institucionales que reflejan un enfoque integral, humanista y cristiano.
En el diagnóstico, se examinan tanto factores internos como externos mediante el análisis FODA, identificando fortalezas como el compromiso docente, oportunidades relacionadas con el avance tecnológico y desafíos derivados de las desigualdades sociales y económicas. La metodología empleada incluye talleres participativos con docentes y administrativos para consensuar los objetivos estratégicos y acciones a implementar.
El componente de identidad destaca la aspiración de formar estudiantes líderes, competentes y con conciencia ambiental. A nivel interno, se subraya la necesidad de mejorar la planificación organizacional y alinear los recursos humanos y materiales con las metas educativas. A nivel externo, se abordan las tendencias globales y locales, como la transformación tecnológica y los cambios en las dinámicas sociales, que impactan en la gestión educativa.
Finalmente, el documento concluye que, si bien la formulación del PEI representa un avance significativo, persisten desafíos en la implementación de propuestas pedagógicas y de gestión, fundamentales para el desarrollo sostenible de la institución. Se enfatiza en la necesidad de promover una participación activa de la comunidad educativa y fortalecer la investigación como herramienta clave para la mejora continua. The academic work shows a comprehensive analysis of the Institutional Educational Project (PEI) of the Emblematic Educational Institution “Nuestra Señora de la Asunción” in Cutervo, Cajamarca. Its main objective is to formulate the identity and diagnosis components to guide the strategic development of the institution. The work highlights the importance of establishing a clear vision and mission, as well as institutional values and principles that reflect a comprehensive, humanistic and Christian approach.
In the diagnosis, both internal and external factors are examined through SWOT analysis, identifying strengths such as teacher commitment, opportunities related to technological advancement and challenges derived from social and economic inequalities. The methodology used includes participatory workshops with teachers and administrators to agree on the strategic objectives and actions tobe implemented.
The identity component highlights the aspiration to train students who are leaders, competent and environmentally conscious. At an internal level, the need to improve organizational planning and align human and material resources with educational goals is stressed. At the external level, global and local trends are addressed, such as technological transformation and changes in social dynamics, which impact educational management.
Finally, the document concludes that, although the formulation of the PEI represents a significant advance, challenges persist in the implementation of pedagogical and management proposals, which are essential for the sustainable development of the institution. Emphasis is placed on the need to promote active participation of the educational community and strengthen research as a key tool for continuous improvement.
Colecciones
- Educación [167]