Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAltamirano Delgado, Laura Isabeles_PE
dc.contributor.authorMonsalve Berrios, Maria Soledad del Socorroes_PE
dc.date.accessioned2025-02-20T15:27:18Z
dc.date.available2025-02-20T15:27:18Z
dc.date.issued2024-10-29
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14086
dc.description.abstractEl trabajo académico, titulado muestra un análisis íntegro del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Institución Educativa Emblemática “Nuestra Señora de la Asunción” en Cutervo, Cajamarca. Su principal objetivo, es formular los componentes de identidad y diagnóstico para orientar el desarrollo estratégico de la institución. El trabajo, resalta la importancia de establecer una visión y misión claras, así como valores y principios institucionales que reflejan un enfoque integral, humanista y cristiano. En el diagnóstico, se examinan tanto factores internos como externos mediante el análisis FODA, identificando fortalezas como el compromiso docente, oportunidades relacionadas con el avance tecnológico y desafíos derivados de las desigualdades sociales y económicas. La metodología empleada incluye talleres participativos con docentes y administrativos para consensuar los objetivos estratégicos y acciones a implementar. El componente de identidad destaca la aspiración de formar estudiantes líderes, competentes y con conciencia ambiental. A nivel interno, se subraya la necesidad de mejorar la planificación organizacional y alinear los recursos humanos y materiales con las metas educativas. A nivel externo, se abordan las tendencias globales y locales, como la transformación tecnológica y los cambios en las dinámicas sociales, que impactan en la gestión educativa. Finalmente, el documento concluye que, si bien la formulación del PEI representa un avance significativo, persisten desafíos en la implementación de propuestas pedagógicas y de gestión, fundamentales para el desarrollo sostenible de la institución. Se enfatiza en la necesidad de promover una participación activa de la comunidad educativa y fortalecer la investigación como herramienta clave para la mejora continua.es_PE
dc.description.abstractThe academic work shows a comprehensive analysis of the Institutional Educational Project (PEI) of the Emblematic Educational Institution “Nuestra Señora de la Asunción” in Cutervo, Cajamarca. Its main objective is to formulate the identity and diagnosis components to guide the strategic development of the institution. The work highlights the importance of establishing a clear vision and mission, as well as institutional values and principles that reflect a comprehensive, humanistic and Christian approach. In the diagnosis, both internal and external factors are examined through SWOT analysis, identifying strengths such as teacher commitment, opportunities related to technological advancement and challenges derived from social and economic inequalities. The methodology used includes participatory workshops with teachers and administrators to agree on the strategic objectives and actions tobe implemented. The identity component highlights the aspiration to train students who are leaders, competent and environmentally conscious. At an internal level, the need to improve organizational planning and align human and material resources with educational goals is stressed. At the external level, global and local trends are addressed, such as technological transformation and changes in social dynamics, which impact educational management. Finally, the document concludes that, although the formulation of the PEI represents a significant advance, challenges persist in the implementation of pedagogical and management proposals, which are essential for the sustainable development of the institution. Emphasis is placed on the need to promote active participation of the educational community and strengthen research as a key tool for continuous improvement.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectProyecto educativoes_PE
dc.subjectIdentidades_PE
dc.subjectDiagnósticoes_PE
dc.subjectAnálisises_PE
dc.subjectFODAes_PE
dc.subjectPlanificaciónes_PE
dc.subjectDesarrollo estratégicoes_PE
dc.subjectEducational projectes_PE
dc.subjectIdentityes_PE
dc.subjectDiagnosises_PE
dc.subjectAnalysises_PE
dc.subjectSWOTes_PE
dc.subjectPlanninges_PE
dc.subjectStrategic developmentes_PE
dc.titleIdentidad y diagnóstico del proyecto educativo institucional de la I.E.E. “Nuestra Señora de la Asunción” Cutervo - Cajamarcaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/monographes_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad Profesional en Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineSegunda Especialidad Profesional en Gestión Educativaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni27280610
renati.advisor.dni16689491
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8232-7813es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.discipline191299es_PE
renati.jurorVenegas Kemper, José Luises_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE
renati.jurorBocanegra Vilcamango, Bederes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe