Evaluación del programa CEXES para mejorar la cultura exportadora del nivel de educación secundaria, Lambayeque
Fecha
2024-02-21Autor
Capristán Campos, Marco Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio aborda la implementación y efectividad del programa CEXES en la educación
secundaria de Lambayeque, centrándose en su aplicación, sostenibilidad y propuestas de
mejora. Adoptando un enfoque mixto cuantitativo y cualitativo, la investigación combina
revisión documental y entrevistas estructuradas con capacitadores del programa y docentes
de secundaria, siguiendo un muestreo no probabilístico. Los datos revelan un compromiso
significativo de los docentes hacia el programa, destacando la efectividad de la metodología
CEFE en fomentar la participación activa y el aprendizaje. Sin embargo, se identifican
desafíos como la falta de directrices claras para la integración curricular, resistencia
interdisciplinaria y ausencia de actualización continua, lo que cuestiona la sostenibilidad del
programa. En consecuencia, se recomienda desarrollar un marco de incentivos para una
mayor participación docente, mejorar la distribución de recursos didácticos, y establecer
estrategias para superar barreras interdisciplinarias. Se enfatiza la necesidad de un sistema
de seguimiento y evaluación, junto con mecanismos de actualización continua para los
docentes en temas de comercio exterior. Además, se sugiere fomentar la colaboración
interdisciplinaria y la integración de tecnologías emergentes para enriquecer la enseñanza
del comercio exterior, asegurando su relevancia y adaptabilidad a las dinámicas del mercado
global. This study addresses the implementation and effectiveness of the CEXES program in
secondary education in Lambayeque, focusing on its application, sustainability, and
proposals for improvement. Adopting a mixed quantitative and qualitative approach, the
research combines document review and structured interviews with program trainers and
secondary school teachers, following a non-probabilistic sampling method. The data reveal
significant teacher commitment to the program, highlighting the effectiveness of the CEFE
methodology in fostering active participation and learning. However, challenges such as the
lack of clear guidelines for curricular integration, interdisciplinary resistance, and the
absence of continuous updates are identified, questioning the program's sustainability.
Consequently, the development of an incentive framework for greater teacher participation,
improvement of didactic resource distribution, and strategies to overcome interdisciplinary
barriers are recommended. The necessity of a monitoring and evaluation system, along with
continuous update mechanisms for teachers on foreign trade topics, is emphasized.
Moreover, promoting interdisciplinary collaboration and the integration of emerging
technologies is suggested to enrich the teaching of foreign trade, ensuring its relevance and
adaptability to global market dynamics.