Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación del programa CEXES para mejorar la cultura exportadora del nivel de educación secundaria, Lambayeque
dc.contributor.advisor | Rosillo Alberca, Noe Alberto | es_PE |
dc.contributor.author | Capristán Campos, Marco Antonio | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-02-20T17:24:54Z | |
dc.date.available | 2025-02-20T17:24:54Z | |
dc.date.issued | 2024-02-21 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14091 | |
dc.description.abstract | Este estudio aborda la implementación y efectividad del programa CEXES en la educación secundaria de Lambayeque, centrándose en su aplicación, sostenibilidad y propuestas de mejora. Adoptando un enfoque mixto cuantitativo y cualitativo, la investigación combina revisión documental y entrevistas estructuradas con capacitadores del programa y docentes de secundaria, siguiendo un muestreo no probabilístico. Los datos revelan un compromiso significativo de los docentes hacia el programa, destacando la efectividad de la metodología CEFE en fomentar la participación activa y el aprendizaje. Sin embargo, se identifican desafíos como la falta de directrices claras para la integración curricular, resistencia interdisciplinaria y ausencia de actualización continua, lo que cuestiona la sostenibilidad del programa. En consecuencia, se recomienda desarrollar un marco de incentivos para una mayor participación docente, mejorar la distribución de recursos didácticos, y establecer estrategias para superar barreras interdisciplinarias. Se enfatiza la necesidad de un sistema de seguimiento y evaluación, junto con mecanismos de actualización continua para los docentes en temas de comercio exterior. Además, se sugiere fomentar la colaboración interdisciplinaria y la integración de tecnologías emergentes para enriquecer la enseñanza del comercio exterior, asegurando su relevancia y adaptabilidad a las dinámicas del mercado global. | es_PE |
dc.description.abstract | This study addresses the implementation and effectiveness of the CEXES program in secondary education in Lambayeque, focusing on its application, sustainability, and proposals for improvement. Adopting a mixed quantitative and qualitative approach, the research combines document review and structured interviews with program trainers and secondary school teachers, following a non-probabilistic sampling method. The data reveal significant teacher commitment to the program, highlighting the effectiveness of the CEFE methodology in fostering active participation and learning. However, challenges such as the lack of clear guidelines for curricular integration, interdisciplinary resistance, and the absence of continuous updates are identified, questioning the program's sustainability. Consequently, the development of an incentive framework for greater teacher participation, improvement of didactic resource distribution, and strategies to overcome interdisciplinary barriers are recommended. The necessity of a monitoring and evaluation system, along with continuous update mechanisms for teachers on foreign trade topics, is emphasized. Moreover, promoting interdisciplinary collaboration and the integration of emerging technologies is suggested to enrich the teaching of foreign trade, ensuring its relevance and adaptability to global market dynamics. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | CEXES | es_PE |
dc.subject | Educación Secundaria | es_PE |
dc.subject | Metodología CEFE | es_PE |
dc.subject | Sostenibilidad | es_PE |
dc.subject | Comercio Exterior | es_PE |
dc.subject | Secondary Education | es_PE |
dc.subject | CEFE Methodology | es_PE |
dc.subject | Sustainability | es_PE |
dc.subject | Foreign Trade | es_PE |
dc.title | Evaluación del programa CEXES para mejorar la cultura exportadora del nivel de educación secundaria, Lambayeque | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria e Investigación Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria e Investigación Educativa | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 | es_PE |
renati.author.dni | 17883408 | |
renati.advisor.dni | 17935127 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2687-4940 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 131027 | es_PE |
renati.juror | Deza Malca, Gerardo Gaspar | es_PE |
renati.juror | Echeverria Jara, José Focion | es_PE |
renati.juror | Alza Tesen, Víctor Felipe | es_PE |