Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRosillo Alberca, Noe Albertoes_PE
dc.contributor.authorCapristán Campos, Marco Antonioes_PE
dc.date.accessioned2025-02-20T17:24:54Z
dc.date.available2025-02-20T17:24:54Z
dc.date.issued2024-02-21
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14091
dc.description.abstractEste estudio aborda la implementación y efectividad del programa CEXES en la educación secundaria de Lambayeque, centrándose en su aplicación, sostenibilidad y propuestas de mejora. Adoptando un enfoque mixto cuantitativo y cualitativo, la investigación combina revisión documental y entrevistas estructuradas con capacitadores del programa y docentes de secundaria, siguiendo un muestreo no probabilístico. Los datos revelan un compromiso significativo de los docentes hacia el programa, destacando la efectividad de la metodología CEFE en fomentar la participación activa y el aprendizaje. Sin embargo, se identifican desafíos como la falta de directrices claras para la integración curricular, resistencia interdisciplinaria y ausencia de actualización continua, lo que cuestiona la sostenibilidad del programa. En consecuencia, se recomienda desarrollar un marco de incentivos para una mayor participación docente, mejorar la distribución de recursos didácticos, y establecer estrategias para superar barreras interdisciplinarias. Se enfatiza la necesidad de un sistema de seguimiento y evaluación, junto con mecanismos de actualización continua para los docentes en temas de comercio exterior. Además, se sugiere fomentar la colaboración interdisciplinaria y la integración de tecnologías emergentes para enriquecer la enseñanza del comercio exterior, asegurando su relevancia y adaptabilidad a las dinámicas del mercado global.es_PE
dc.description.abstractThis study addresses the implementation and effectiveness of the CEXES program in secondary education in Lambayeque, focusing on its application, sustainability, and proposals for improvement. Adopting a mixed quantitative and qualitative approach, the research combines document review and structured interviews with program trainers and secondary school teachers, following a non-probabilistic sampling method. The data reveal significant teacher commitment to the program, highlighting the effectiveness of the CEFE methodology in fostering active participation and learning. However, challenges such as the lack of clear guidelines for curricular integration, interdisciplinary resistance, and the absence of continuous updates are identified, questioning the program's sustainability. Consequently, the development of an incentive framework for greater teacher participation, improvement of didactic resource distribution, and strategies to overcome interdisciplinary barriers are recommended. The necessity of a monitoring and evaluation system, along with continuous update mechanisms for teachers on foreign trade topics, is emphasized. Moreover, promoting interdisciplinary collaboration and the integration of emerging technologies is suggested to enrich the teaching of foreign trade, ensuring its relevance and adaptability to global market dynamics.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectCEXESes_PE
dc.subjectEducación Secundariaes_PE
dc.subjectMetodología CEFEes_PE
dc.subjectSostenibilidades_PE
dc.subjectComercio Exteriores_PE
dc.subjectSecondary Educationes_PE
dc.subjectCEFE Methodologyes_PE
dc.subjectSustainabilityes_PE
dc.subjectForeign Tradees_PE
dc.titleEvaluación del programa CEXES para mejorar la cultura exportadora del nivel de educación secundaria, Lambayequees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria e Investigación Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria e Investigación Educativaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02es_PE
renati.author.dni17883408
renati.advisor.dni17935127
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2687-4940es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline131027es_PE
renati.jurorDeza Malca, Gerardo Gaspares_PE
renati.jurorEcheverria Jara, José Fociones_PE
renati.jurorAlza Tesen, Víctor Felipees_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe