Estrategias de aprendizaje significativo para estimular el pensamiento creativo de los estudiantes del primer ciclo, del nivel primaria de la Facultad de Educación y Humanidades, de la Universidad Nacional
Resumen
En la investigación titulada “Estrategias de aprendizaje significativo para estimular el
pensamiento creativo de los estudiantes del primer ciclo, del nivel primaria de la Facultad
de Educación y Humanidades, de la Universidad Nacional de San Martin, sede Rioja,
Región San Martin, 2017”, tuvo como objetivo: Proponer estrategias de aprendizaje
significativas que estimulen el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes del
primer ciclo, del nivel primaria de la Facultad de Educación y Humanidades, de la UNSM.
Para ello, se llevará a cabo una investigación descriptiva, propositiva y no experimental,
con una muestra de 30 estudiantes del primer ciclo de la Universidad Nacional de San
Martín, sede Rioja, pertenecientes al nivel primario de la Facultad de Educación y
Humanidades. Como hipótesis se tuvo, si la propuesta de estrategias de aprendizaje
significativo estimula el pensamiento creativo en los estudiantes del primer ciclo, del
nivel primaria de la Facultad de Educación y Humanidades, de la Universidad Nacional
de San Martin, sede Rioja, Región San Martin, 2017. Después de examinar la información recopilada, se llega a la conclusión que el modelo teórico propuesto por Edward de Bono ha sido efectivo en la formulación de estrategias de aprendizaje significativo, las cuales han estimulado de manera exitosa el pensamiento creativo en los alumnos del primer ciclo del nivel primario de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, sede Rioja. Aceptando la hipótesis de la investigación. In the research titled "Significant Learning Strategies to Stimulate Creative Thinking in
First Cycle Students of the Primary Level at the Faculty of Education and Humanities of
the National University of San Martín, Rioja Campus, San Martín Region, 2017," the
objective was to propose significant learning strategies that stimulate the development of
creative thinking in first cycle students at the primary level of the Faculty of Education
and Humanities at UNSM. To achieve this, a descriptive, propositional, and non-
experimental research design will be conducted, involving a sample of 30 first cycle
students from the National University of San Martín, Rioja Campus, belonging to the
primary level of the Faculty of Education and Humanities. The hypothesis proposed was
that if the significant learning strategies stimulate creative thinking in first cycle students
of the primary level at the Faculty of Education and Humanities of the National University
of San Martín, Rioja Campus, San Martín Region, 2017. After examining the collected
information, it was concluded that the theoretical model proposed by Edward de Bono
has been effective in formulating significant learning strategies, which have successfully
stimulated creative thinking in first cycle students at the primary level of the Faculty of
Education and Humanities of the National University of San Martín, Rioja Campus. The
hypothesis of the research was accepted.