Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAltamirano Delgado, Laura Isabeles_PE
dc.contributor.authorOrdinola Vela, Cecilia Rossanaes_PE
dc.date.accessioned2025-03-03T16:23:18Z
dc.date.available2025-03-03T16:23:18Z
dc.date.issued2025-01-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14165
dc.description.abstractEl propósito de este Trabajo Académico fue desarrollar la noción de cantidad en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial No 008 "Niños Mensajeros de la Paz" en el distrito de La Victoria, provincia de Chiclayo, región Lambayeque. Esto se llevó a cabo mediante la implementación de un programa de juegos didácticos llamado "Disfruto jugando", organizado en sesiones de enseñanza-aprendizaje. Como parte de las estrategias de intervención, se llevaron a cabo reuniones previas de coordinación con la directora, la maestra del grupo de niños de 5 años y los padres y madres de familia. En lo que respecta a la metodología particular, se adoptó el siguiente procedimiento: se identificó el aula que evidenciaba dificultades en el desarrollo de la noción de cantidad, la cual corresponde al grupo de niños de 5 años compuesto por 27 estudiantes. Se empleó la técnica de observación junto con una evaluación inicial para medir el nivel de desarrollo de la noción de cantidad en los niños. Esta evaluación constó de 7 indicadores. Los resultados revelaron que el grupo de intervención presentaba un nivel bajo de desarrollo en el desarrollo de la noción de cantidad. Posteriormente, se elaboró el programa "Disfruto jugando", el cual se estructuró en diez sesiones de enseñanza-aprendizaje, integrando tres etapas dentro de la secuencia didáctica: inicio, desarrollo y cierre. Estas sesiones se llevaron a cabo con una frecuencia regular de dos veces por semana, desde septiembre hasta noviembre de 2022. Cada sesión tuvo una duración aproximada de 50 minutos y se siguió una metodología específica que incluía comprensión del problema, búsqueda de estrategias, representación (desde lo concreto a lo simbólico), formalización, transferencia y reflexión. Para verificar los efectos del programa, se administró una evaluación al final, idéntica a la inicial. La comparación de los resultados de ambas evaluaciones demostró que los niños lograron desarrollar la noción de cantidad, alcanzando un nivel del 87%.es_PE
dc.description.abstractThe purpose of this Academic Work was to develop the notion of quantity in 5-year- old children of the Initial Educational Institution No. 008 "Children Messengers of Peace" in the district of La Victoria, province of Chiclayo, Lambayeque region. This was carried out through the implementation of a didactic game program called "I enjoy playing", organized in teaching-learning sessions. As part of the intervention strategies, prior coordination meetings were held with the director, the teacher of the 5-year-old group and the parents. Regarding the particular methodology, the following procedure was adopted: the classroom that showed difficulties in the development of the notion of quantity was identified, which corresponds to the group of 5-year-old children composed of 27 students. The observation technique was used together with an initial evaluation to measure the level of development of the notion of quantity in the children. This evaluation consisted of 7 indicators. The results revealed that the intervention group had a low level of development in the development of the notion of quantity. Subsequently, the "I enjoy playing" program was developed, which was structured into ten teaching-learning sessions, integrating three stages within the didactic sequence: beginning, development and closure. These sessions were carried out with a regular frequency of twice a week, from September to November 2022. Each session lasted approximately 50 minutes and a specific methodology was followed that included understanding the problem, searching for strategies, representation (from the concrete to the symbolic), formalization, transfer and reflection. To verify the effects of the program, an evaluation was administered at the end, identical to the initial one. The comparison of the results of both evaluations showed that the children managed to develop the notion of quantity, reaching a level of 87%.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectNoción de cantidad-estrategia lúdica-nivel iniciales_PE
dc.subjectNotion of quantity-playful strategy-initial leveles_PE
dc.titlePrograma de Juegos Didácticos para Desarrollar la Noción de Cantidad en los Niños de 5 años de la I.E.I N° 008 Niños Mensajeros de la Paz, Distrito La Victoria, Provincia Chiclayo, Región Lambayeque.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/monographes_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad Profesional con mención en Didáctica de la Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineSegunda Especialidad Profesional en Didáctica de la Educación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni41330596
renati.advisor.dni16689491
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8232-7813es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.discipline111996es_PE
renati.jurorFernández Celis, María del Pilares_PE
renati.jurorPeña Pérez, Bertha Beatrizes_PE
renati.jurorManay Saénz, Luis Alfonsoes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe