Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de Juegos Didácticos para Desarrollar la Noción de Cantidad en los Niños de 5 años de la I.E.I N° 008 Niños Mensajeros de la Paz, Distrito La Victoria, Provincia Chiclayo, Región Lambayeque.
dc.contributor.advisor | Altamirano Delgado, Laura Isabel | es_PE |
dc.contributor.author | Ordinola Vela, Cecilia Rossana | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-03-03T16:23:18Z | |
dc.date.available | 2025-03-03T16:23:18Z | |
dc.date.issued | 2025-01-06 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14165 | |
dc.description.abstract | El propósito de este Trabajo Académico fue desarrollar la noción de cantidad en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial No 008 "Niños Mensajeros de la Paz" en el distrito de La Victoria, provincia de Chiclayo, región Lambayeque. Esto se llevó a cabo mediante la implementación de un programa de juegos didácticos llamado "Disfruto jugando", organizado en sesiones de enseñanza-aprendizaje. Como parte de las estrategias de intervención, se llevaron a cabo reuniones previas de coordinación con la directora, la maestra del grupo de niños de 5 años y los padres y madres de familia. En lo que respecta a la metodología particular, se adoptó el siguiente procedimiento: se identificó el aula que evidenciaba dificultades en el desarrollo de la noción de cantidad, la cual corresponde al grupo de niños de 5 años compuesto por 27 estudiantes. Se empleó la técnica de observación junto con una evaluación inicial para medir el nivel de desarrollo de la noción de cantidad en los niños. Esta evaluación constó de 7 indicadores. Los resultados revelaron que el grupo de intervención presentaba un nivel bajo de desarrollo en el desarrollo de la noción de cantidad. Posteriormente, se elaboró el programa "Disfruto jugando", el cual se estructuró en diez sesiones de enseñanza-aprendizaje, integrando tres etapas dentro de la secuencia didáctica: inicio, desarrollo y cierre. Estas sesiones se llevaron a cabo con una frecuencia regular de dos veces por semana, desde septiembre hasta noviembre de 2022. Cada sesión tuvo una duración aproximada de 50 minutos y se siguió una metodología específica que incluía comprensión del problema, búsqueda de estrategias, representación (desde lo concreto a lo simbólico), formalización, transferencia y reflexión. Para verificar los efectos del programa, se administró una evaluación al final, idéntica a la inicial. La comparación de los resultados de ambas evaluaciones demostró que los niños lograron desarrollar la noción de cantidad, alcanzando un nivel del 87%. | es_PE |
dc.description.abstract | The purpose of this Academic Work was to develop the notion of quantity in 5-year- old children of the Initial Educational Institution No. 008 "Children Messengers of Peace" in the district of La Victoria, province of Chiclayo, Lambayeque region. This was carried out through the implementation of a didactic game program called "I enjoy playing", organized in teaching-learning sessions. As part of the intervention strategies, prior coordination meetings were held with the director, the teacher of the 5-year-old group and the parents. Regarding the particular methodology, the following procedure was adopted: the classroom that showed difficulties in the development of the notion of quantity was identified, which corresponds to the group of 5-year-old children composed of 27 students. The observation technique was used together with an initial evaluation to measure the level of development of the notion of quantity in the children. This evaluation consisted of 7 indicators. The results revealed that the intervention group had a low level of development in the development of the notion of quantity. Subsequently, the "I enjoy playing" program was developed, which was structured into ten teaching-learning sessions, integrating three stages within the didactic sequence: beginning, development and closure. These sessions were carried out with a regular frequency of twice a week, from September to November 2022. Each session lasted approximately 50 minutes and a specific methodology was followed that included understanding the problem, searching for strategies, representation (from the concrete to the symbolic), formalization, transfer and reflection. To verify the effects of the program, an evaluation was administered at the end, identical to the initial one. The comparison of the results of both evaluations showed that the children managed to develop the notion of quantity, reaching a level of 87%. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Noción de cantidad-estrategia lúdica-nivel inicial | es_PE |
dc.subject | Notion of quantity-playful strategy-initial level | es_PE |
dc.title | Programa de Juegos Didácticos para Desarrollar la Noción de Cantidad en los Niños de 5 años de la I.E.I N° 008 Niños Mensajeros de la Paz, Distrito La Victoria, Provincia Chiclayo, Región Lambayeque. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad Profesional con mención en Didáctica de la Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad Profesional en Didáctica de la Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 41330596 | |
renati.advisor.dni | 16689491 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8232-7813 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.discipline | 111996 | es_PE |
renati.juror | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |
renati.juror | Peña Pérez, Bertha Beatriz | es_PE |
renati.juror | Manay Saénz, Luis Alfonso | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [167]