Constitución obligatoria en actor civil a víctimas de violación sexual, trata de personas y agresiones contra la mujer
Resumen
De un tiempo acá a la víctima se le ha ido reconociendo ciertos derechos; no obstante, todavía existe camino por recorrer en búsqueda de
dotarla de instrumentos legales en plano de igualdad procesal. Es por ello que,
la investigación tiene por finalidad, realizar un análisis de la normativa especial
en materia de víctimas y contrastarlas con la realidad problemática que las
aqueja, con especial énfasis en los delitos de “violación sexual, trata de
personas y agresiones contra la mujer”.
El artículo 98° del CPP, mediante la Ley N° 31146, del 30 de marzo del
2021, ha incorporado un segundo párrafo que constituye un avance en el
reconocimiento de derechos para las víctimas menores de edad, así como
mayor presencia del Estado, a través de sus instituciones MINJUSDH y MIMP;
no obstante, de la lectura de la exposición de motivos y de la ley en mención,
podemos advertir que, la aplicación del segundo párrafo del artículo 98° del
CPP, resulta aplicable solo para los delitos de “trata de personas y sus
diversas formas de explotación”, mas no, para “todos” los delitos, que
comprenda como víctimas a menores de edad; es decir, que no se autoriza la
constitución de menores para los delitos de “violación sexual y agresiones
contra la mujer” en estricto.
Considero además que, extender la posibilidad de incorporar en actor
civil a menores de edad en los delitos antes mencionados, existen razones
justificadas para ampliar también esta facultad a las personas mayores de
edad, sobre todo para las víctimas de los delitos en comento; con ello se
puede realizar una defensa activa en el proceso penal, se realiza el control de
los actos de investigación fiscal y finalmente, se fortalece el sistema de justicia
en esta clase de delitos, tanto más si la Ley N° 30364, reglamento y
modificatorias, la Ley 30862, art. 10°, literal b), que refuerza la Ley N° 30364,
así como el artículo 38°, literales a) y c) del Decreto Supremo N° 001-2016-
IN, de la Ley N° 28950, “Ley contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de
X
11
Migrantes”, en concordancia con el artículo 7° de la Ley N° 28950; garantizan
la Asistencia Jurídica y Defensa Pública obligatoria a todas las víctimas de
esta clase de delitos.
Entonces, bajo esa lógica, si se autoriza que la víctima cuente con
abogado defensor por parte del MINJUSDH y se garantiza la defensa en esta
clase de delitos, incluso el apersonamiento de oficio por parte de los abogados
de víctimas; en consecuencia, resulta coherente y legítimo que sea el mismo
Estado a través de los abogados de víctimas del MINJUSDH, los que
constituyan como actores civiles a las víctimas de los delitos de “violación
sexual, trata de personas y agresiones contra la mujer”, indistintamente de la
edad, presentando la solicitud con la sola autorización del abogado defensor
público de víctimas, tanto más si existen razones justificadas por las cuales
los agraviados en esta clase de delitos no logran autorizar su solicitud ante el
abogado defensor y de este modo lograr incorporase al proceso penal como
actor civil; y esto, por diversos motivos, ya sea porque desconocen de esta
categoría jurídica, o porque lo último que desean es revivir el suceso del cual
quieren olvidar, o porque reciben amenazas por parte de los denunciados,
familiares, etc., además del estigma de la sociedad o porque, dada la situación
de vulnerabilidad en la que se encuentran, no se consideran agraviadas y por
el contrario se resisten a ser consideradas como víctimas, incluso se
encuentran a favor de su victimario. For some time now, the victim has been recognized with certain rights;
However, there is still a long way to go in search of providing it with legal
instruments in terms of procedural equality. That is why, the purpose of the
investigation is to carry out an analysis of the special regulations regarding
victims and contrast them with the problematic reality that afflicts them, with
special emphasis on the crimes of "sexual rape, human trafficking and
aggressions against the women".
Article 98 of the CPP, through Law No. 31146, of March 30, 2021, has
incorporated a second paragraph that constitutes an advance in the
recognition of rights for minor victims, as well as a greater presence of the
State, to through its institutions MINJUSDH and MIMP; However, from reading
the explanatory statement and the law in question, we can note that the
application of the second paragraph of article 98 of the CPP is applicable only
to the crimes of "trafficking in persons and its various forms of exploitation”,
but not, for “all” crimes, which include minors as victims; In other words, the
constitution of minors for the crimes of "sexual rape and assaults against
women" is not strictly authorized.
I also consider that, extending the possibility of incorporating minors as
civil plaintiffs in the aforementioned crimes, there are justified reasons to also
extend this power to adults, especially for the victims of the crimes in question;
With this, an active defense in the criminal process can be carried out, the
control of the tax investigation acts is carried out and finally, the justice system
is strengthened in this class of crimes, especially if Law No. 30364, regulations
and amendments , Law 30862, art. 10, literal b), which reinforces Law No.
30364, as well as article 38, literals a) and c) of Supreme Decree No. 001-
2016-IN, of Law No. 28950, “Law against Trafficking of Persons and the
Smuggling of Migrants”, in accordance with article 7 of Law No. 28950;
XII
guarantee legal assistance and mandatory public defense to all victims of this
type of crime.
So, under this logic, if the victim is authorized to have a defense attorney
by the MINJUSDH and defense is guaranteed in this class of crimes, including
the ex officio appearance by the victim's lawyers; Consequently, it is coherent
and legitimate that it is the same State, through the lawyers for victims of the
MINJUSDH, that constitutes as civil actors the victims of the crimes of "sexual
rape, trafficking in persons and attacks against women", indistinctly. of age,
presenting the request with the sole authorization of the public defense
attorney for victims, especially if there are justified reasons why those
aggrieved in this class of crimes fail to authorize their request before the
defense attorney and thus manage to join the criminal proceedings as a civil
actor; and this, for various reasons, either because they are unaware of this
legal category, or because the last thing they want is to relive the event they
want to forget, or because they receive threats from the defendants, relatives,
etc., in addition to the stigma of society or because, given the situation of
vulnerability in which they find themselves, they do not consider themselves
aggrieved and, on the contrary, they resist being considered as victims, they
even find themselves in favor of their perpetrator.