Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLarrea Chucas, Marianoes_PE
dc.contributor.authorDíaz Delgado, Juvelser Daríoes_PE
dc.date.accessioned2025-03-07T14:36:06Z
dc.date.available2025-03-07T14:36:06Z
dc.date.issued2025-01-20
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14204
dc.description.abstractDe un tiempo acá a la víctima se le ha ido reconociendo ciertos derechos; no obstante, todavía existe camino por recorrer en búsqueda de dotarla de instrumentos legales en plano de igualdad procesal. Es por ello que, la investigación tiene por finalidad, realizar un análisis de la normativa especial en materia de víctimas y contrastarlas con la realidad problemática que las aqueja, con especial énfasis en los delitos de “violación sexual, trata de personas y agresiones contra la mujer”. El artículo 98° del CPP, mediante la Ley N° 31146, del 30 de marzo del 2021, ha incorporado un segundo párrafo que constituye un avance en el reconocimiento de derechos para las víctimas menores de edad, así como mayor presencia del Estado, a través de sus instituciones MINJUSDH y MIMP; no obstante, de la lectura de la exposición de motivos y de la ley en mención, podemos advertir que, la aplicación del segundo párrafo del artículo 98° del CPP, resulta aplicable solo para los delitos de “trata de personas y sus diversas formas de explotación”, mas no, para “todos” los delitos, que comprenda como víctimas a menores de edad; es decir, que no se autoriza la constitución de menores para los delitos de “violación sexual y agresiones contra la mujer” en estricto. Considero además que, extender la posibilidad de incorporar en actor civil a menores de edad en los delitos antes mencionados, existen razones justificadas para ampliar también esta facultad a las personas mayores de edad, sobre todo para las víctimas de los delitos en comento; con ello se puede realizar una defensa activa en el proceso penal, se realiza el control de los actos de investigación fiscal y finalmente, se fortalece el sistema de justicia en esta clase de delitos, tanto más si la Ley N° 30364, reglamento y modificatorias, la Ley 30862, art. 10°, literal b), que refuerza la Ley N° 30364, así como el artículo 38°, literales a) y c) del Decreto Supremo N° 001-2016- IN, de la Ley N° 28950, “Ley contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de X 11 Migrantes”, en concordancia con el artículo 7° de la Ley N° 28950; garantizan la Asistencia Jurídica y Defensa Pública obligatoria a todas las víctimas de esta clase de delitos. Entonces, bajo esa lógica, si se autoriza que la víctima cuente con abogado defensor por parte del MINJUSDH y se garantiza la defensa en esta clase de delitos, incluso el apersonamiento de oficio por parte de los abogados de víctimas; en consecuencia, resulta coherente y legítimo que sea el mismo Estado a través de los abogados de víctimas del MINJUSDH, los que constituyan como actores civiles a las víctimas de los delitos de “violación sexual, trata de personas y agresiones contra la mujer”, indistintamente de la edad, presentando la solicitud con la sola autorización del abogado defensor público de víctimas, tanto más si existen razones justificadas por las cuales los agraviados en esta clase de delitos no logran autorizar su solicitud ante el abogado defensor y de este modo lograr incorporase al proceso penal como actor civil; y esto, por diversos motivos, ya sea porque desconocen de esta categoría jurídica, o porque lo último que desean es revivir el suceso del cual quieren olvidar, o porque reciben amenazas por parte de los denunciados, familiares, etc., además del estigma de la sociedad o porque, dada la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran, no se consideran agraviadas y por el contrario se resisten a ser consideradas como víctimas, incluso se encuentran a favor de su victimario.es_PE
dc.description.abstractFor some time now, the victim has been recognized with certain rights; However, there is still a long way to go in search of providing it with legal instruments in terms of procedural equality. That is why, the purpose of the investigation is to carry out an analysis of the special regulations regarding victims and contrast them with the problematic reality that afflicts them, with special emphasis on the crimes of "sexual rape, human trafficking and aggressions against the women". Article 98 of the CPP, through Law No. 31146, of March 30, 2021, has incorporated a second paragraph that constitutes an advance in the recognition of rights for minor victims, as well as a greater presence of the State, to through its institutions MINJUSDH and MIMP; However, from reading the explanatory statement and the law in question, we can note that the application of the second paragraph of article 98 of the CPP is applicable only to the crimes of "trafficking in persons and its various forms of exploitation”, but not, for “all” crimes, which include minors as victims; In other words, the constitution of minors for the crimes of "sexual rape and assaults against women" is not strictly authorized. I also consider that, extending the possibility of incorporating minors as civil plaintiffs in the aforementioned crimes, there are justified reasons to also extend this power to adults, especially for the victims of the crimes in question; With this, an active defense in the criminal process can be carried out, the control of the tax investigation acts is carried out and finally, the justice system is strengthened in this class of crimes, especially if Law No. 30364, regulations and amendments , Law 30862, art. 10, literal b), which reinforces Law No. 30364, as well as article 38, literals a) and c) of Supreme Decree No. 001- 2016-IN, of Law No. 28950, “Law against Trafficking of Persons and the Smuggling of Migrants”, in accordance with article 7 of Law No. 28950; XII guarantee legal assistance and mandatory public defense to all victims of this type of crime. So, under this logic, if the victim is authorized to have a defense attorney by the MINJUSDH and defense is guaranteed in this class of crimes, including the ex officio appearance by the victim's lawyers; Consequently, it is coherent and legitimate that it is the same State, through the lawyers for victims of the MINJUSDH, that constitutes as civil actors the victims of the crimes of "sexual rape, trafficking in persons and attacks against women", indistinctly. of age, presenting the request with the sole authorization of the public defense attorney for victims, especially if there are justified reasons why those aggrieved in this class of crimes fail to authorize their request before the defense attorney and thus manage to join the criminal proceedings as a civil actor; and this, for various reasons, either because they are unaware of this legal category, or because the last thing they want is to relive the event they want to forget, or because they receive threats from the defendants, relatives, etc., in addition to the stigma of society or because, given the situation of vulnerability in which they find themselves, they do not consider themselves aggrieved and, on the contrary, they resist being considered as victims, they even find themselves in favor of their perpetrator.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectReparación civiles_PE
dc.subjectPrevención de la violenciaes_PE
dc.subjectDelitos sexualeses_PE
dc.titleConstitución obligatoria en actor civil a víctimas de violación sexual, trata de personas y agresiones contra la mujeres_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Derecho con Mención en Ciencias Penaleses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Derecho con Mención en Ciencias Penaleses_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01es_PE
renati.author.dni43880198
renati.advisor.dni16483760
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0699-2859es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline421057es_PE
renati.jurorChavarry Correa, Exequiel Baudelioes_PE
renati.jurorAnacleto Guerrero, Víctor Rupertoes_PE
renati.jurorCevallos de Barrenechea, Carlos Manuel Antenores_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe