Mostrar el registro sencillo del ítem
Comunicación asertiva y relaciones interpersonales en los estudiantes del III y IV ciclo de educación primaria de una universidad privada de Chiclayo 2023
dc.contributor.advisor | Castro Kikuchi, Jorge Isaac | es_PE |
dc.contributor.author | Guzmán Gonzales, Sofía Diana | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-03-07T16:45:47Z | |
dc.date.available | 2025-03-07T16:45:47Z | |
dc.date.issued | 2024-08-16 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14212 | |
dc.description.abstract | En esta investigación abordamos el tema de la comunicación asertiva y las relaciones interpersonales en los estudiantes del III y IV ciclo de educación primaria de una universidad privada de Chiclayo 2023, la metodología de investigación es descriptivo no experimental, con una muestra de 30 estudiantes, utilizamos una ficha de observación para evaluar el nivel de relaciones interpersonales, encontrando que los estudiantes de la muestra, tienen un bajo nivel de relaciones interpersonales, considerando el crecimiento y al avance de la globalización, queda claro que es de necesidad repensar como se producen los proceso de relaciones interpersonales en los diferentes espacios de nuestra sociedad - la universidad es una de ellas. - Si nos ubicamos en el amplio campo de las relaciones interpersonales, vemos que la comunicación es fundamental para construir buenas relaciones interpersonales a nivel de familias, escuelas y organizaciones más grandes como la universidad: estamos hablando de la comunicación asertiva. Este estudio presenta las siguientes consideraciones: en el Capítulo 1 presentamos una visión general de las investigaciones previas, marco teórico, operacionalización de variables y la hipótesis, y el Capítulo 2 presentamos la metodología, tipo y diseño de investigación, En el Capítulo 3, presentamos los resultados y la discusión, y presentamos la propuesta “Programa de comunicación asertiva” para mejorar el nivel de relaciones interpersonales de los estudiantes del III y IV ciclo de educación primaria de una universidad privada de Chiclayo, en el 2023 En el Capítulo 4 consideramos nuestras conclusiones y en el Capítulo 5 brindamos las recomendaciones. | es_PE |
dc.description.abstract | In this research we address the issue of assertive communication and interpersonal relationships in students of the III and IV cycle of primary education of a private university in Chiclayo 2023, the research methodology is descriptive, non-experimental, with a sample of 30 students, we use an observation sheet to evaluate the level of interpersonal relationships, finding that the students in the sample have a low level of interpersonal relationships, considering the growth and advancement of globalization, it is clear that it is necessary to rethink how the processes occur of interpersonal relationships in the different spaces of our society - the university is one of them - If we place ourselves in the broad field of interpersonal relationships, we see that communication is essential to build good interpersonal relationships at the level of families, schools and larger organizations such as the university: we are talking about assertive communication. This study presents the following considerations: in Chapter 1 we present an overview of previous research, theoretical framework, operationalization of variables and the hypothesis, and Chapter 2 we present the methodology, type and research design. In Chapter 3, we present the results and the discussion, and we present the proposal “Assertive communication program” to improve the level of interpersonal relationships of the students of the III and IV cycle of primary education of a private university in Chiclayo, in 2023. In Chapter 4 we consider our conclusions and in Chapter 5 we provide recommendations | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Comunicación Asertiva | es_PE |
dc.subject | Relaciones interpersonales | es_PE |
dc.subject | Empatía | es_PE |
dc.subject | Autocontrol | es_PE |
dc.subject | Trabajo en Equipo | es_PE |
dc.subject | Habilidades Sociales | es_PE |
dc.subject | Assertive communication | es_PE |
dc.subject | Interpersonal relationships | es_PE |
dc.subject | Empathy | es_PE |
dc.subject | Self-control | es_PE |
dc.subject | Teamwork | es_PE |
dc.subject | Social Skills | es_PE |
dc.title | Comunicación asertiva y relaciones interpersonales en los estudiantes del III y IV ciclo de educación primaria de una universidad privada de Chiclayo 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitaria | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 40268554 | |
renati.advisor.dni | 16553781 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1912-5351 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 131077 | es_PE |
renati.juror | Sánchez Ramírez, Rosa Elena | es_PE |
renati.juror | Ugaz Montenegro, Nora Noelia | es_PE |
renati.juror | Morillo Valle, Daría Nelly | es_PE |