Estrategias pedagógicas heurísticas para desarrollar la capacidad de resolución de problemas de matemáticas en los estudiantes del LEMM - UNPRG
Fecha
2022-12-07Autor
Riojas Sanchez, Jessica Milagros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación propone Estrategias Pedagógicas Heurísticas para
desarrollar la capacidad de Resolución de Problemas de Matemática en los estudiantes del LEMM-UNPRG. Puesto que se observó que el aprendizaje de la Matemática en dichos estudiantes presenta dificultades y debilidades.
El objetivo de la investigación fue Elaborar Estrategias Pedagógicas Heurísticas para
desarrollar la capacidad de Resolución de Problemas de Matemática en los estudiantes del LEMM-UNPRG. El tipo de investigación que se usó fue descriptivo-propositivo, como
instrumento de recolección de datos fue un cuestionario, para identificar el nivel de la
capacidad de resolución de problemas de matemática en los estudiantes. Este se aplicó a una muestra de 30 estudiantes del programa LEMM, UNPRG, y se realizó el análisis estadístico vía tabulación y distribución de frecuencia.
Entre las principales conclusiones se determinó que, los estudiantes del Programa
LEMM, UNPRG, Lambayeque, se demostró que tienen bajos aprendizajes en la resolución de problemas de matemática, esto evidenciado en la escasa participación en clase en dicha área, escasas estrategias metodológicas, dificultad para ejecutar operaciones y el deficiente uso de símbolos matemáticos. La Teoría de Pólya en la resolución de problemas, la teoría Sociocultural de Lev Vygotsky y el aprendizaje significativo de David Ausubel permitieron el estudio y el diseño de la propuesta. Y finalmente se diseñó la propuesta de Estrategias Pedagógicas Heurísticas para contribuir al desarrollo de la capacidad de Resolución de Problemas de Matemática en los estudiantes del LEMM, UNPRG. This research work proposes Heuristic Pedagogical Strategies to develop the ability to
Solve Mathematics Problems in LEMM-UNPRG students. Since it was observed that the
learning of Mathematics in these students presents difficulties and weaknesses.
The objective of the research was to Develop Heuristic Pedagogical Strategies to
develop the ability to Solve Mathematics Problems in LEMM-UNPRG students. The type of research used was descriptive-purposeful, as a data collection instrument was a questionnaire, to identify the level of the students' ability to solve math problems. This was applied to a sample of 30 students from the LEMM program, UNPRG, and the statistical analysis was performed via tabulation and frequency distribution.
Among the main conclusions, it was determined that the students of the LEMM
Program, UNPRG, Lambayeque, were shown to have low learning in solving math problems, this evidenced in the low participation in class in this area, few methodological strategies, difficulty in executing operations and poor use of mathematical symbols. Pólya's Theory in Problem Solving, Lev Vygotsky's Sociocultural Theory, and David Ausubel's Meaningful Learning allowed the study and design of the proposal. And finally, the proposal for Heuristic Pedagogical Strategies was designed to contribute to the development of the ability to Solve Mathematics Problems in the students of the LEMM, UNPRG.