Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRíos Rodriguez, Marthaes_PE
dc.contributor.authorRiojas Sanchez, Jessica Milagroses_PE
dc.date.accessioned2025-03-07T16:55:18Z
dc.date.available2025-03-07T16:55:18Z
dc.date.issued2022-12-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14213
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación propone Estrategias Pedagógicas Heurísticas para desarrollar la capacidad de Resolución de Problemas de Matemática en los estudiantes del LEMM-UNPRG. Puesto que se observó que el aprendizaje de la Matemática en dichos estudiantes presenta dificultades y debilidades. El objetivo de la investigación fue Elaborar Estrategias Pedagógicas Heurísticas para desarrollar la capacidad de Resolución de Problemas de Matemática en los estudiantes del LEMM-UNPRG. El tipo de investigación que se usó fue descriptivo-propositivo, como instrumento de recolección de datos fue un cuestionario, para identificar el nivel de la capacidad de resolución de problemas de matemática en los estudiantes. Este se aplicó a una muestra de 30 estudiantes del programa LEMM, UNPRG, y se realizó el análisis estadístico vía tabulación y distribución de frecuencia. Entre las principales conclusiones se determinó que, los estudiantes del Programa LEMM, UNPRG, Lambayeque, se demostró que tienen bajos aprendizajes en la resolución de problemas de matemática, esto evidenciado en la escasa participación en clase en dicha área, escasas estrategias metodológicas, dificultad para ejecutar operaciones y el deficiente uso de símbolos matemáticos. La Teoría de Pólya en la resolución de problemas, la teoría Sociocultural de Lev Vygotsky y el aprendizaje significativo de David Ausubel permitieron el estudio y el diseño de la propuesta. Y finalmente se diseñó la propuesta de Estrategias Pedagógicas Heurísticas para contribuir al desarrollo de la capacidad de Resolución de Problemas de Matemática en los estudiantes del LEMM, UNPRG.es_PE
dc.description.abstractThis research work proposes Heuristic Pedagogical Strategies to develop the ability to Solve Mathematics Problems in LEMM-UNPRG students. Since it was observed that the learning of Mathematics in these students presents difficulties and weaknesses. The objective of the research was to Develop Heuristic Pedagogical Strategies to develop the ability to Solve Mathematics Problems in LEMM-UNPRG students. The type of research used was descriptive-purposeful, as a data collection instrument was a questionnaire, to identify the level of the students' ability to solve math problems. This was applied to a sample of 30 students from the LEMM program, UNPRG, and the statistical analysis was performed via tabulation and frequency distribution. Among the main conclusions, it was determined that the students of the LEMM Program, UNPRG, Lambayeque, were shown to have low learning in solving math problems, this evidenced in the low participation in class in this area, few methodological strategies, difficulty in executing operations and poor use of mathematical symbols. Pólya's Theory in Problem Solving, Lev Vygotsky's Sociocultural Theory, and David Ausubel's Meaningful Learning allowed the study and design of the proposal. And finally, the proposal for Heuristic Pedagogical Strategies was designed to contribute to the development of the ability to Solve Mathematics Problems in the students of the LEMM, UNPRG.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectDidáctica de las matemáticaes_PE
dc.subjectHabilidades matemáticases_PE
dc.subjectResolución de problemases_PE
dc.titleEstrategias pedagógicas heurísticas para desarrollar la capacidad de resolución de problemas de matemáticas en los estudiantes del LEMM - UNPRGes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitariaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni46155743
renati.advisor.dni16655814
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7122-5915es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline131077es_PE
renati.jurorVásquez Crisanto, Carlos Uliseses_PE
renati.jurorDiaz Llanos, Elmeres_PE
renati.jurorMorillo Valle, Daría Nellyes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe