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dc.contributor.advisorRavines Zapatel, Carlos Edmundoes_PE
dc.contributor.authorCabrera Zuñiga, Cynthia Natalyes_PE
dc.contributor.authorHuancas Diaz, Rossi Nayib Cleydies_PE
dc.date.accessioned2025-03-10T15:20:47Z
dc.date.available2025-03-10T15:20:47Z
dc.date.issued2023-09-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14222
dc.description.abstractComo investigadoras, hemos observado el problema actual que tiene la población de estudio; identificando que los moradores no tienen prácticas ambientales adecuadas para el manejo de residuos sólidos, a falta de una educación ambiental en la que logren concientizarse sobre sus malas acciones ambientales realizadas en su comunidad. La investigación tuvo como objetivo, proponer prácticas socio-ambientales para contribuir en el adecuado manejo de los residuos sólidos del pueblo joven José Carlos Mariátegui, Chiclayo. La metodología fue de tipo descriptiva – propositiva y transversal, no experimental, con enfoque cuantitativo; utilizando como instrumento de recolección de información el cuestionario de encuestas, a una muestra de 150 familias; asimismo se aplicaron 7 entrevistas a los principales actores locales. En el marco teórico para lograr un nos basamos en la teoría General de Sistemas, la teoría de los Campos Sociales de, la teoría de la Ecología Social y la teoría del Desarrollo Sostenible. De los resultados obtenidos; se evidencio que el 50,7% de la población no saben segregar la basura dentro de su vivienda, el 33,3% no esperan al camión recolector, eliminando sus residuos quemándolos y arrojándolas en espacios públicos y en la acequia. El 22,7% de familias desconocen la clasificación de los residuos sólidos, generando que la contaminación aumente; el 44,0% no tienen el interés de cuidar y mantener limpio el pueblo joven. Finalmente se concluye que el 100% de las familias encuestadas consideró que las buenas prácticas socio-ambientales son fundamentales para reducir la contaminación ambiental.es_PE
dc.description.abstractAs researchers, we have observed the current problem of the study population, identifying that the inhabitants do not have adequate environmental practices for the management of solid waste, due to a lack of environmental education in which they become aware of the bad environmental actions carried out in their community. The objective of the research was to propose socio-environmental practices to contribute to the adequate management of solid waste in the young town of José Carlos Mariátegui, Chiclayo. The methodology was descriptive - propositive and transversal, non- experimental, with a quantitative approach; using the survey questionnaire as an instrument to collect information from a sample of 150 families; 7 interviews were also carried out with the main local actors. In the theoretical framework, we based our study on the General Systems Theory, the theory of Social Fields, the theory of Social Ecology and the theory of Sustainable Development. From the results obtained, it became evident that 50.7% of the population do not know how to separate the rubbish in their homes, 33.3% do not wait for the collection truck, and dispose of their rubbish by burning it and throwing it in public spaces and in the ditch. 22.7% of families do not know how to classify solid waste, causing pollution to increase; 44.0% are not interested in taking care of and keeping the village clean. Finally, it is concluded that 100% of the families surveyed considered that good socio-environmental practices are fundamental to reduce environmental pollution.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectGestión de residuos sólidoses_PE
dc.subjectEducación ambientales_PE
dc.subjectProtección del medio ambientees_PE
dc.titlePropuesta de prácticas socio-ambientales para contribuir en el manejo de los residuos sólidos del pueblo joven José Carlos Mariátegui, Chiclayo, Lambayeque, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Sociologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineSociologíaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01es_PE
renati.author.dni47225479
renati.author.dni48067626
renati.advisor.dni16477959
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2555-6246es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline314086es_PE
renati.jurorGuevara Servigón, Danta Alfredoes_PE
renati.jurorGarcía Caballero, Rafael Cristóbales_PE
renati.jurorVásquez Zuloeta, Segundo Enriquees_PE


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