Propuesta de un programa de motivación para mejorar la cultura organizacional en la Institución Educativa No 65100 Fray Martín distrito Callería – provincia Coronel Portillo región Ucayali – 2018
Resumen
La presente investigación surge de la observación de deficiencias de gestión
institucional evidenciado deficiente motivación en la realización de su labor
profesional y en las relaciones entre docentes, las mismas que se caracterizan por
ser negativas en la Institución educativa No 65100 Fray Martín distrito Callería-
provincia Coronel Portillo región Ucayali, cuyo objeto de estudio es diseñar un
programa de motivación a fin de mejorar la cultura organizacional en la Institución
Educativa No 65100 Fray Martín distrito Callería, provincia Coronel Portillo
región Ucayali. La población muestral comprende 32 docentes de la institución, y
el diseño de la investigación es descriptiva, no experimental y prospectiva. Se
concluye que en la institución educativa No 65100 Fray Martín” un porcentaje
significativo de docentes manifiesta que no conoce los objetivos, la misión y
visión institucional producto de la atmósfera de incomunicación existente en la
institución; existe una escasa colaboración y solidaridad entre los docentes de la
institución, predomina la desconfianza entre los docentes, así como una opinión
negativa respecto a la planificación y organización de las actividades
institucionales. The present investigation arises from the observation of deficiencies in
institutional management, evidenced by deficient motivation in the performance
of their professional work and in the relationships between teachers, which are
characterized by being negative in the Educational Institution No. 65100 Fray
Martín, Callería district, Coronel province. Portillo Ucayali region, whose object
of study is to propose a motivation program to improve the organizational culture
in Educational Institution No. 65100 Fray Martín, Callería district, Coronel
Portillo province, Ucayali region. And as specific objectives is to diagnose the
causes that originate the inadequate organizational culture and develop
motivational strategies. The sample population comprises 32 teachers from the
institution, and the research design is descriptive, non-experimental and
prospective. It is concluded that in the educational institution No. 65100 Fray
Martín” a significant percentage of teachers state that they do not know the
objectives, mission and institutional vision product of the atmosphere of isolation
existing in the institution; There is little collaboration and solidarity among the
teachers of the institution, distrust prevails among teachers, as well as a negative
opinion regarding the planning and organization of institutional activities.