Estrategias de marketing internacional que permitan contribuir a la exportación de cacao en la Cooperativa de Servicios Múltiples APROCAM en el 2021
Resumen
Las estrategias de marketing internacional son fundamentales para que
las empresas exportadoras de cacao amplíen su alcance y mejoren su desempeño en el
mercado global. Este estudio tiene como objetivo determinar las estrategias de marketing
internacional que permitan contribuir a la exportación de cacao en la Cooperativa de Servicios
Múltiples APROCAM. Métodos y Material: Esta investigación es de tipo básica, de enfoque
cuantitativo y diseño no experimental. También se realizó una revisión documental y
entrevistas a miembros de APROCAM y expertos en marketing internacional. Los datos
recopilados se analizaron utilizando el software Atlas.ti 23 y Microsoft Excel. Resultados:
Los resultados sugieren que Países Bajos representa un mercado atractivo para APROCAM, y
para acceder a él se proponen estrategias de marketing internacional, donde a través de laa
segmentación permitirá adaptar las campañas de marketing a las necesidades de cada grupo de
consumidores, mientras que la focalización implicará realizar estudios de mercado y
participar en ferias comerciales. La estrategia de posicionamiento se centrará en publicidad,
promociones y marketing digital, aprovechando plataformas como Alibaba y Amazon. Se
espera que adaptación de estas estrategias de marketing internacional contribuya a mejorar la
competitividad de APROCAM, asegurando su éxito en el mercado internacional del cacao. It is of the utmost importance for cocoa exporting companies to
implement international marketing strategies in order to expand their reach and enhance their
performance in the global market. The objective of this study is to identify the international
marketing strategies that can contribute to cocoa exports in the Cooperativa de Servicios
Múltiples APROCAM. Methods and Materials: The following section describes the
methods and materials used in this study. This study uses a basic research approach,
employing quantitative methods and a non-experimental design. In addition, a document
review and interviews with APROCAM members and international marketing experts were
conducted. Data were analysed using Atlas.ti 23 and Microsoft Excel. The results of the
study are as follows: The results indicate that the Netherlands represents an attractive market
for APROCAM. In order to access this market, it is proposed that international marketing
strategies be implemented. The implementation of these strategies will involve the
segmentation of the market, which will allow the marketing campaigns to be tailored to the
needs of each consumer group. In addition, targeting will involve market research and
participation in trade fairs. The positioning strategy will focus on advertising, promotions and
digital marketing, leveraging platforms such as Alibaba and Amazon. It is anticipated that the
implementation of these international marketing strategies will enhance APROCAM's
competitiveness, thereby ensuring its success in the international cocoa market.