Afrontamiento ante los cambios de la adolescencia en estudiantes mujeres de 4to año de secundaria de una institución educativa estatal de Lambayeque, 2024
Fecha
2025-02-24Autor
Perez Arenas, Claudia Ximena
Prado Roncal, Jakeline
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: caracterizar el afrontamiento ante los cambios de la adolescencia en estudiantes
mujeres de 4to año de secundaria de una institución educativa estatal de Lambayeque, 2024.
Método: estudio cualitativo con abordaje de estudio de caso, tuvo como población 40
adolescentes mujeres de 4to año de secundaria de la Institución Educativa Emblemática
“Juan Manuel Iturregui”, se alcanzó la saturación con un total de 20 estudiantes mujeres y 4
docentes tutores. Los datos se obtuvieron a través de la observación y la entrevista, utilizando
como instrumento las guías respectivas previamente validadas por juicio de expertos
obteniendo una excelente validez y concordancia (CVC:0.94) según Hernández Nieto. Se
utilizó el análisis temático para el procesamiento de datos. Resultados: se obtuvieron tres
categorías: afrontamiento orientado a la emoción, orientado al problema y afrontamiento
evitativo ante los cambios en adolescentes mujeres. Consideraciones finales: Las
adolescentes del estudio utilizan estrategias de afrontamiento emocionales, orientadas al
problema y evitativas. En el ámbito afectivo, verbalizan sus emociones y buscan apoyo
social para gestionar la inseguridad y los cambios, aceptan la incertidumbre y practican el
autocontrol emocional para adaptarse y fortalecer su resiliencia. En el afrontamiento dirigido
al problema, buscan información sobre los cambios y reciben apoyo de familiares y amigos,
toman decisiones autónomas para resolver conflictos, algunas buscan ayuda profesional,
establecen límites frente a conductas de riesgo y gestionan sus metas y prioridades para
manejar el estrés y centrarse en su desarrollo personal. Finalmente, algunas recurren a la
evasión, lo que agrava su estrés. Objective: to characterize the coping with the changes of adolescence in female students in
the 4th year of secondary school at a state educational institution in Lambayeque, 2024.
Method: Qualitative study with a case study approach, had as a population 40 female
adolescents of the 4th year of secondary school of the Emblematic Educational Institution
“Juan Manuel Iturregui”, saturation was reached with a total of 20 female students and 4
tutor teachers. The data were obtained trough observation and interview, using as an
instrument the respective guidelines previously validated expert judgment, obtaining
excellent validity and agreement (CVC:0.94) according to Hernandez Nieto. Thematic
analysis was used for data processing. Results: Three categories were obtained: emotion-
oriented coping, problem-oriented coping and avoidant coping with changes in adolescent
women. Final Thoughts: The adolescents in the study use emotional, problem-oriented, and
avoidant coping strategies. In the affective sphere, they verbalize their emotions and seek
social support to manage insecurity and changes, they accept uncertainty and practice
emotional self-control to adapt and strengthen their resilience. In coping with the problem,
they seek information about the changes and receive support from family and friends, they
make autonomous decisions to resolve conflicts, some seek professional help, set boundaries
against risky behaviors, and manage their goals and priorities to manage stress and focus on
their personal development.Finally, some resort to avoidance, which aggravates their stress.
Colecciones
- Enfermería [295]