Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro Aquino, Rosario Clotildees_PE
dc.contributor.authorPerez Arenas, Claudia Ximenaes_PE
dc.contributor.authorPrado Roncal, Jakelinees_PE
dc.date.accessioned2025-03-19T18:17:21Z
dc.date.available2025-03-19T18:17:21Z
dc.date.issued2025-02-24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14290
dc.description.abstractObjetivo: caracterizar el afrontamiento ante los cambios de la adolescencia en estudiantes mujeres de 4to año de secundaria de una institución educativa estatal de Lambayeque, 2024. Método: estudio cualitativo con abordaje de estudio de caso, tuvo como población 40 adolescentes mujeres de 4to año de secundaria de la Institución Educativa Emblemática “Juan Manuel Iturregui”, se alcanzó la saturación con un total de 20 estudiantes mujeres y 4 docentes tutores. Los datos se obtuvieron a través de la observación y la entrevista, utilizando como instrumento las guías respectivas previamente validadas por juicio de expertos obteniendo una excelente validez y concordancia (CVC:0.94) según Hernández Nieto. Se utilizó el análisis temático para el procesamiento de datos. Resultados: se obtuvieron tres categorías: afrontamiento orientado a la emoción, orientado al problema y afrontamiento evitativo ante los cambios en adolescentes mujeres. Consideraciones finales: Las adolescentes del estudio utilizan estrategias de afrontamiento emocionales, orientadas al problema y evitativas. En el ámbito afectivo, verbalizan sus emociones y buscan apoyo social para gestionar la inseguridad y los cambios, aceptan la incertidumbre y practican el autocontrol emocional para adaptarse y fortalecer su resiliencia. En el afrontamiento dirigido al problema, buscan información sobre los cambios y reciben apoyo de familiares y amigos, toman decisiones autónomas para resolver conflictos, algunas buscan ayuda profesional, establecen límites frente a conductas de riesgo y gestionan sus metas y prioridades para manejar el estrés y centrarse en su desarrollo personal. Finalmente, algunas recurren a la evasión, lo que agrava su estrés.es_PE
dc.description.abstractObjective: to characterize the coping with the changes of adolescence in female students in the 4th year of secondary school at a state educational institution in Lambayeque, 2024. Method: Qualitative study with a case study approach, had as a population 40 female adolescents of the 4th year of secondary school of the Emblematic Educational Institution “Juan Manuel Iturregui”, saturation was reached with a total of 20 female students and 4 tutor teachers. The data were obtained trough observation and interview, using as an instrument the respective guidelines previously validated expert judgment, obtaining excellent validity and agreement (CVC:0.94) according to Hernandez Nieto. Thematic analysis was used for data processing. Results: Three categories were obtained: emotion- oriented coping, problem-oriented coping and avoidant coping with changes in adolescent women. Final Thoughts: The adolescents in the study use emotional, problem-oriented, and avoidant coping strategies. In the affective sphere, they verbalize their emotions and seek social support to manage insecurity and changes, they accept uncertainty and practice emotional self-control to adapt and strengthen their resilience. In coping with the problem, they seek information about the changes and receive support from family and friends, they make autonomous decisions to resolve conflicts, some seek professional help, set boundaries against risky behaviors, and manage their goals and priorities to manage stress and focus on their personal development.Finally, some resort to avoidance, which aggravates their stress.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectAdolescentes mujereses_PE
dc.subjectEstrategias de afrontamientoes_PE
dc.subjectCambios de la adolescenciaes_PE
dc.titleAfrontamiento ante los cambios de la adolescencia en estudiantes mujeres de 4to año de secundaria de una institución educativa estatal de Lambayeque, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Enfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Enfermeríaes_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
renati.author.dni730513 86
renati.author.dni750474 37
renati.advisor.dni16406148
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9678-4262es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline913016es_PE
renati.jurorMuro Carrasco, Tania Robertaes_PE
renati.jurorUceda Senmache, Gricelda Jesúses_PE
renati.jurorMendoza Castañeda, Elva Marcelaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe