El derecho al trabajo en los concursos públicos de las instituciones educativas públicas de gestión privada por convenio
Fecha
2020-01-22Autor
Delgado Valencia, Victoria Maribel
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El gobierno tiene como objetivo buscar la calidad docente para
mejorar, enriquecer y consolidar el servicio educativo en las instituciones
educativas. Sin embargo, la educación en Perú ha enfrentado vaivenes,
especialmente en el proceso de concursos públicos para la contratación de
docentes, donde se evalúa al personal adecuado. En estos concursos
participan instituciones educativas que tienen convenio con la Iglesia
Católica, autorizadas por el Ministerio de Educación. Las plazas deben ser
ocupadas a propuesta de su director o promotor, con la aprobación de la
oficina de Educación Católica correspondiente.
Estas instituciones educativas en acción conjunta están reguladas por
la Resolución Ministerial No 483 – 89 – ED del 3 de agosto de 1989. La
implementación de esta norma genera una forma de discriminación en los
procesos de asignación de plazas por contrato. Esta tesis investigará primero
la existencia de situaciones que infrinjan principios y derechos laborales y
educativos fundamentales, y luego buscará identificar las razones detrás de
este desequilibrio para proponer soluciones que resuelvan el conflicto de
intereses y mejoren la calidad educativa. The government aims to seek teaching quality to improve, enrich and
consolidate the educational service in educational institutions. However,
education in Peru has faced ups and downs, especially in the public
competition process for hiring teachers, where appropriate personnel are
evaluated. Educational institutions that have an agreement with the Catholic
Church, authorized by the Ministry of Education, participate in these contests.
The places must be occupied at the proposal of its director or promoter, with
the approval of the corresponding Catholic Education office.
These educational institutions in joint action are regulated by
Ministerial Resolution No. 483 – 89 – ED of August 3, 1989. The
implementation of this regulation generates a form of discrimination in the
processes of assigning places by contract. This thesis will first investigate the
existence of situations that violate fundamental labor and educational
principles and rights, and then seek to identify the reasons behind this
imbalance to propose solutions that resolve the conflict of interest and
improve educational quality.
Colecciones
- Derecho [410]