Desarrollo del aprendizaje colaborativo usando la técnica Jigsaw y la plataforma Examtime en estudiantes de la escuela de administración turística, Universidad de Lambayeque
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como problema, en qué medida la
aplicación de una propuesta didáctica usando la técnica JIGSAW y la plataforma
Examtime influye en el desarrollo el aprendizaje colaborativo en los estudiantes que
cursan la asignatura gestión del conocimiento de la Escuela de Administración Turística
de la Universidad de Lambayeque. La cual tiene como objetivo diseñar, implementar y
evaluar una propuesta didáctica que integre la técnica Jigsaw y la plataforma Examtime
para mejorar el aprendizaje colaborativo en los estudiantes cursan la asignatura gestión
del conocimiento.
Para diagnosticar el problema se aplicó un pre test validado a los estudiantes,
teniendo en cuenta los siguientes criterios: habilidades colaborativas, habilidades de
compresión, habilidades de liderazgo y habilidades de pensamiento crítico. El presente
estudio se aplicó a los 24 estudiantes del séptimo ciclo de la carrera profesional de
Administración Turística.
Los resultados del pre test mostraron que los estudiantes tienen un nivel bajo a
medio en las cuatro habilidades mencionadas anteriormente, demostrando deficiencias
en el proceso colaborativo impidiendo que los estudiantes consigan un desarrollo
eficiente y satisfactorio.
Luego de analizar los resultados, se aplicó una propuesta basada en la técnica
JIGSAW de Aronson, para mejorar el proceso del aprendizaje colaborativo y con el soporte
de la plataforma virtual Examtime para mejorar su aprendizaje de contenido. Los resultados
del post test mostraron que los estudiantes pasaron a un nivel alto en relación al manejo
de sus habilidades del aprendizaje colaborativo.
Se concluye como logros de investigación, haber confirmado la hipótesis de la
naturaleza del problema y haber matrimoniado la base teórica con la propuesta de
desarrollar el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de dicha institución
universitaria. The problem of this research work is to what extent the application of a didactic
proposal using the JIGSAW technique and the Examtime platform influences the
development of collaborative learning in students taking the knowledge management subject
of the School of Tourism Administration of the University of Lambayeque. Which aims to
design, implement and evaluate a didactic proposal that integrates the Jigsaw technique and
the Examtime platform to improve collaborative learning in students taking the knowledge
management subject
To diagnose the problem, a validated pre-test was applied to the students, taking into
account the following criteria: collaborative skills, comprehension skills, leadership skills
and critical thinking skills. The present study was applied to the 24 students of the seventh
cycle of the professional career of Tourism Administration.
The results of the pre-test showed that the students have a low to medium level in the
four skills mentioned above, demonstrating deficiencies in the collaborative process that
prevent the students from achieving an efficient and satisfactory development.
After analysing the results, a proposal based on the JIGSAW technique of Aronson
was applied, to improve the process of collaborative learning and with the support of the
virtual platform Examtime to improve their content learning. The results of the post-test
showed that the students moved to a high level in relation to the management of their
collaborative learning skills.
It is concluded as research achievements, having confirmed the hypothesis of the
nature of the problem and having married the theoretical basis with the proposal to develop
collaborative learning in the students of that university institution.