Actitudes sobre identidad nacional y racismo en estudiantes de Ciencias de Comunicación de la Universidad Nacional de Tumbes.
Fecha
2024-03-19Autor
Purizaga Sorroza, Maritza Asunciona
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se determinó las actitudes que muestran los estudiantes del IV
ciclo del Programa de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de
la Universidad Nacional de Tumbes, con respecto a la identidad nacional y al racismo en el
Perú. El análisis da cuenta que las actitudes de los mencionados estudiantes frente a los
conceptos sobre el Perú y las razas que conviven en él, se caracterizan por presentar actitudes
que van de lo medianamente negativo a lo ligeramente positivo. En el caso de lo que el Perú
fue, el Perú es, ser peruano muestran actitudes medianamente y ligeramente negativas y en
el caso de las frases el Perú será y cómo se sienten como peruanos, muestran actitudes
ligeramente positivas. Así mismo muestran una baja apreciación a las razas que conviven en
el Perú, teniendo una actitud ligeramente negativa a la raza negra y cholo, y una
desvaloración medianamente negativa a las razas india, blanca y amarilla.
El resultado producto de la investigación, está representado por el diseño de investigación el
fenomenografico, debido a que estos diseños se enfocan en las experiencias individuales
subjetivas de los participantes y para medir la actitud hacia la identidad nacional se usó la
escala construida por Cecilia Salgado Lévano, y como instrumento de recolección de
información se aplicó la prueba del diferencial semántico de Osgood.
Como conclusión tenemos que es una necesidad imperiosa fortalecer la educación básica
teniendo en cuenta que somos un país multiétnico, revalorar al Perú, y a las razas que
conviven en la sociedad peruana, a través de las asignaturas de ciencias sociales con
profesionales capacitados y que tengan una formación sólida y que se identifiquen con la
realidad nacional de nuestro país, es decir formar un estudiante de forma integral. In the present investigation, the attitudes shown by the students of the IV cycle of the
Communication Sciences Program of the Faculty of Social Sciences of the National
University of Tumbes, with respect to national identity and racism in Peru, were
determined. The analysis shows that the attitudes of the aforementioned students
towards the concepts about Peru and the races that coexist in it are characterized by
presenting attitudes that range from moderately negative to slightly positive. In the
case of what Peru was, Peru is, being Peruvian they show moderately and slightly
negative attitudes and in the case of the phrases Peru will be and how they feel like
Peruvians, they show slightly positive attitudes. Likewise, they show a low valuation of
the races that coexist in Peru, having a slightly negative attitude towards the black and
cholo races, and a moderately negative devaluation towards the Indian, white and
yellow races.
The result of the research is represented by the phenomenographic research design,
because these designs focus on the subjective individual experiences of the
participants and to measure the attitude towards national identity the scale
constructed by Cecilia Salgado Lévano was used. , and as an instrument for collecting
information, the Osgood semantic differential test was applied.
In conclusion, we have that it is an urgent need to strengthen basic education taking
into account that we are a multiethnic country, to revalue Peru, and the races that
coexist in Peruvian society, through social science subjects with trained professionals
who have a solid training that identifies with the national reality of our country, that is,
training a student in a comprehensive way.
Colecciones
- Educación [271]