Mostrar el registro sencillo del ítem
Actitudes sobre identidad nacional y racismo en estudiantes de Ciencias de Comunicación de la Universidad Nacional de Tumbes.
dc.contributor.advisor | Sevilla Exebio, Julio César | es_PE |
dc.contributor.author | Purizaga Sorroza, Maritza Asunciona | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-04-03T14:22:43Z | |
dc.date.available | 2025-04-03T14:22:43Z | |
dc.date.issued | 2024-03-19 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14382 | |
dc.description.abstract | En la presente investigación se determinó las actitudes que muestran los estudiantes del IV ciclo del Programa de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tumbes, con respecto a la identidad nacional y al racismo en el Perú. El análisis da cuenta que las actitudes de los mencionados estudiantes frente a los conceptos sobre el Perú y las razas que conviven en él, se caracterizan por presentar actitudes que van de lo medianamente negativo a lo ligeramente positivo. En el caso de lo que el Perú fue, el Perú es, ser peruano muestran actitudes medianamente y ligeramente negativas y en el caso de las frases el Perú será y cómo se sienten como peruanos, muestran actitudes ligeramente positivas. Así mismo muestran una baja apreciación a las razas que conviven en el Perú, teniendo una actitud ligeramente negativa a la raza negra y cholo, y una desvaloración medianamente negativa a las razas india, blanca y amarilla. El resultado producto de la investigación, está representado por el diseño de investigación el fenomenografico, debido a que estos diseños se enfocan en las experiencias individuales subjetivas de los participantes y para medir la actitud hacia la identidad nacional se usó la escala construida por Cecilia Salgado Lévano, y como instrumento de recolección de información se aplicó la prueba del diferencial semántico de Osgood. Como conclusión tenemos que es una necesidad imperiosa fortalecer la educación básica teniendo en cuenta que somos un país multiétnico, revalorar al Perú, y a las razas que conviven en la sociedad peruana, a través de las asignaturas de ciencias sociales con profesionales capacitados y que tengan una formación sólida y que se identifiquen con la realidad nacional de nuestro país, es decir formar un estudiante de forma integral. | es_PE |
dc.description.abstract | In the present investigation, the attitudes shown by the students of the IV cycle of the Communication Sciences Program of the Faculty of Social Sciences of the National University of Tumbes, with respect to national identity and racism in Peru, were determined. The analysis shows that the attitudes of the aforementioned students towards the concepts about Peru and the races that coexist in it are characterized by presenting attitudes that range from moderately negative to slightly positive. In the case of what Peru was, Peru is, being Peruvian they show moderately and slightly negative attitudes and in the case of the phrases Peru will be and how they feel like Peruvians, they show slightly positive attitudes. Likewise, they show a low valuation of the races that coexist in Peru, having a slightly negative attitude towards the black and cholo races, and a moderately negative devaluation towards the Indian, white and yellow races. The result of the research is represented by the phenomenographic research design, because these designs focus on the subjective individual experiences of the participants and to measure the attitude towards national identity the scale constructed by Cecilia Salgado Lévano was used. , and as an instrument for collecting information, the Osgood semantic differential test was applied. In conclusion, we have that it is an urgent need to strengthen basic education taking into account that we are a multiethnic country, to revalue Peru, and the races that coexist in Peruvian society, through social science subjects with trained professionals who have a solid training that identifies with the national reality of our country, that is, training a student in a comprehensive way. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Identidad nacional | es_PE |
dc.subject | Racismo | es_PE |
dc.subject | Diversidad cultural | es_PE |
dc.subject | National identity | es_PE |
dc.title | Actitudes sobre identidad nacional y racismo en estudiantes de Ciencias de Comunicación de la Universidad Nacional de Tumbes. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller en educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 00219261 | |
renati.advisor.dni | 17407478 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5029-8720 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
renati.discipline | 199076 | es_PE |
renati.juror | Wong Chung, Rosario del Milagro | es_PE |
renati.juror | Aldana Fernández, Esther Janet | es_PE |
renati.juror | Castillo Seminario, Lucinda Esperanza | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [271]