Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSevilla Exebio, Julio Césares_PE
dc.contributor.authorPurizaga Sorroza, Maritza Asuncionaes_PE
dc.date.accessioned2025-04-03T14:22:43Z
dc.date.available2025-04-03T14:22:43Z
dc.date.issued2024-03-19
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14382
dc.description.abstractEn la presente investigación se determinó las actitudes que muestran los estudiantes del IV ciclo del Programa de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tumbes, con respecto a la identidad nacional y al racismo en el Perú. El análisis da cuenta que las actitudes de los mencionados estudiantes frente a los conceptos sobre el Perú y las razas que conviven en él, se caracterizan por presentar actitudes que van de lo medianamente negativo a lo ligeramente positivo. En el caso de lo que el Perú fue, el Perú es, ser peruano muestran actitudes medianamente y ligeramente negativas y en el caso de las frases el Perú será y cómo se sienten como peruanos, muestran actitudes ligeramente positivas. Así mismo muestran una baja apreciación a las razas que conviven en el Perú, teniendo una actitud ligeramente negativa a la raza negra y cholo, y una desvaloración medianamente negativa a las razas india, blanca y amarilla. El resultado producto de la investigación, está representado por el diseño de investigación el fenomenografico, debido a que estos diseños se enfocan en las experiencias individuales subjetivas de los participantes y para medir la actitud hacia la identidad nacional se usó la escala construida por Cecilia Salgado Lévano, y como instrumento de recolección de información se aplicó la prueba del diferencial semántico de Osgood. Como conclusión tenemos que es una necesidad imperiosa fortalecer la educación básica teniendo en cuenta que somos un país multiétnico, revalorar al Perú, y a las razas que conviven en la sociedad peruana, a través de las asignaturas de ciencias sociales con profesionales capacitados y que tengan una formación sólida y que se identifiquen con la realidad nacional de nuestro país, es decir formar un estudiante de forma integral.es_PE
dc.description.abstractIn the present investigation, the attitudes shown by the students of the IV cycle of the Communication Sciences Program of the Faculty of Social Sciences of the National University of Tumbes, with respect to national identity and racism in Peru, were determined. The analysis shows that the attitudes of the aforementioned students towards the concepts about Peru and the races that coexist in it are characterized by presenting attitudes that range from moderately negative to slightly positive. In the case of what Peru was, Peru is, being Peruvian they show moderately and slightly negative attitudes and in the case of the phrases Peru will be and how they feel like Peruvians, they show slightly positive attitudes. Likewise, they show a low valuation of the races that coexist in Peru, having a slightly negative attitude towards the black and cholo races, and a moderately negative devaluation towards the Indian, white and yellow races. The result of the research is represented by the phenomenographic research design, because these designs focus on the subjective individual experiences of the participants and to measure the attitude towards national identity the scale constructed by Cecilia Salgado Lévano was used. , and as an instrument for collecting information, the Osgood semantic differential test was applied. In conclusion, we have that it is an urgent need to strengthen basic education taking into account that we are a multiethnic country, to revalue Peru, and the races that coexist in Peruvian society, through social science subjects with trained professionals who have a solid training that identifies with the national reality of our country, that is, training a student in a comprehensive way.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectIdentidad nacionales_PE
dc.subjectRacismoes_PE
dc.subjectDiversidad culturales_PE
dc.subjectNational identityes_PE
dc.titleActitudes sobre identidad nacional y racismo en estudiantes de Ciencias de Comunicación de la Universidad Nacional de Tumbes.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/monographes_PE
thesis.degree.nameBachiller en educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni00219261
renati.advisor.dni17407478
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5029-8720es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
renati.discipline199076es_PE
renati.jurorWong Chung, Rosario del Milagroes_PE
renati.jurorAldana Fernández, Esther Janetes_PE
renati.jurorCastillo Seminario, Lucinda Esperanzaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe