Estrategia didáctica en el área de Práctica Profesional basado en el Enfoque del Aprendizaje Cooperativo para fortalecer Competencias Pedagógicas en estudiantes del Programa LEMM.
Resumen
La investigación se desarrolló en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, de
Lambayeque. El objetivo principal consistió en proponer una estrategia didáctica
que fortalezca las competencias pedagógicas basada en el enfoque colaborativo en
estudiantes que cursan la práctica profesional. La población constó de los 35
estudiantes del noveno ciclo del Programa académico LEMM. La técnica utilizada
fue la encuesta y el instrumento aplicado fue el cuestionario que constó de 15
ítems orientados a diagnosticar el estado actual de las competencias pedagógicas
en sus tres dimensiones, el resultado del diagnóstico en la aplicación de
instrumentos reveló un considerable 89% de los participantes que se encontraban
en la negatividad de la variable dependiente, lo que permitió justificar la
necesidad de la investigación y que ante tal resultado proponer la Estrategia
didáctica que fortalezca las competencias pedagógicas basada en el enfoque
colaborativo. Los resultados obtenidos determinaron que los participantes no
ponen en práctica la competencia conceptual, la competencia procedimental y la
competencia actitudinal como dimensiones de la variable dependiente. Concluyéndose que es necesario la construcción de la variable independiente
(Estrategia) que dinamice el proceso formativo de la práctica pedagógica en base
al trabajo colaborativo para la solución del problema de investigación (fomentar
las competencias pedagógicas) en los estudiantes del programa LEMM. The research was carried out at the Pedro Ruiz Gallo National University, in
Lambayeque. The main objective was to propose a teaching strategy that
strengthens pedagogical skills based on the collaborative approach in students
pursuing professional practice. The population consisted of 35 students from the
ninth cycle of the LEMM academic program. The technique used was the survey
and the instrument applied was the questionnaire that consisted of 15 items aimed
at diagnosing the current state of pedagogical competencies in its three
dimensions. The result of the diagnosis in the application of instruments revealed
a considerable 89% of the participants. that were in the negativity of the
dependent variable, which made it possible to justify the need for the research and
that given this result, propose the didactic strategy that strengthens pedagogical
competencies based on the collaborative approach. The results obtained
determined that the participants do not put into practice conceptual competence,
procedural competence and attitudinal competence as dimensions of the
dependent variable. Concluding that it is necessary to construct the independent
variable (Strategy) that energizes the training process of pedagogical practice
based on collaborative work to solve the research problem (foster pedagogical
competencies) in the students of the LEMM program.