Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFanning Balarezo, María Margaritaes_PE
dc.contributor.authorNizama Galvez, Teodolinda Roxanaes_PE
dc.date.accessioned2025-04-08T14:25:23Z
dc.date.available2025-04-08T14:25:23Z
dc.date.issued2025-01-17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14419
dc.description.abstractObjetivo: Formular diagnósticos enfermeros en niños menores de un año atendidos en el servicio de Crecimiento y Desarrollo de un centro de salud de Lambayeque durante los meses de agosto y septiembre de 2024. Método: Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal. La población estuvo conformada por 43 niños menores de un año con sus respectivas madres. Para recolectar la información se empleó el examen físico y la entrevista. Los datos fueron procesados utilizando el software SPSS versión 26. Resultados: Se identificaron 15 diagnósticos enfermeros: focalizados en problemas (33.33%), de riesgo (33.33%), de promoción de la salud (13.33%) y problemas de colaboración (20.00%). Los diagnósticos más frecuentes fueron: "Dinámica de alimentación ineficaz del lactante", "Cansancio del rol del cuidador", "Deterioro parental", "Riesgo de contaminación", "Riesgo de infección", "Riesgo de retraso en el desarrollo infantil", "Disposición para mejorar la nutrición" y "Disposición para mejorar el rol parental". También se detectaron problemas de colaboración de tipo ocular, anemia y parasitosis. Conclusiones: Los diagnósticos enfermeros destacados fueron: "Disposición para mejorar la nutrición", "Riesgo de contaminación" y "Cansancio del rol del cuidador". No se formularon diagnósticos en el Dominio "Afrontamiento y Tolerancia". Estos hallazgos subrayan la necesidad de fortalecer las competencias del profesional de enfermería en el uso del lenguaje estandarizado NANDA-I y desarrollar estrategias educativas orientadas a la mejora de la dinámica familiar y la promoción de la salud en el contexto de los niños menores de un año.es_PE
dc.description.abstractObjective: To formulate nursing diagnoses in children under one year of age treated in the Growth and Development service of a health center in Lambayeque during the months of August and September 2024. Method: Quantitative, descriptive and cross-sectional study. The population consisted of 43 children under one year of age with their respective mothers. To collect the information, a physical examination and an interview were used. The data were processed using SPSS software version 26. Results: 15 nursing diagnoses were identified: focused on problems (33.33%), risk (33.33%), health promotion (13.33%) and collaboration problems (20.00%). The most frequent diagnoses were: "Ineffective infant feeding dynamics", "Caregiver role fatigue", "Parental impairment", "Risk of contamination", "Risk of infection", "Risk of child developmental delay", "Readiness to improve nutrition" and "Readiness to improve parental role". Ocular collaboration problems, anemia and parasitosis were also detected. Conclusions: The highlighted nursing diagnoses were: "Readiness to improve nutrition", "Risk of contamination" and "Caregiver role fatigue". No diagnoses were formulated in the "Coping and Tolerance" Domain. These findings underline the need to strengthen the nursing professional's competencies in the use of the NANDA-I standardized language and to develop educational strategies aimed at improving family dynamics and promoting health in the context of children under one year of age.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectNutrición infantiles_PE
dc.subjectAnemia infantiles_PE
dc.subjectParasitosis intestinales_PE
dc.titleDiagnósticos enfermeros en niños menores de un año atendidos en el Servicio de Crecimiento y Desarrollo de un Centro de Salud, Lambayeque, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameCuidado de enfermería en crecimiento, desarrollo del niño y estimulación tempranaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Enfermeríaes_PE
thesis.degree.disciplineCuidado de enfermería en crecimiento, desarrollo del niño y estimulación tempranaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
renati.author.dni03674420
renati.advisor.dni16450150
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2666-4935es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.discipline922199es_PE
renati.jurorMuro Carrasco, Tania Robertaes_PE
renati.jurorVásquez Pérez, María Rosaes_PE
renati.jurorSantillán Medianero, Viviana del Carmenes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe