Razonamiento lógico matemático en los estudiantes de tercer y cuarto grado de secundaria de la I.E. No 10182 “Cerro de Cascajal”, Olmos 2019
Resumen
El estudio presenta como propósito determinar el nivel de razonamiento lógico
matemático en los escolares de 3° y 4° de secundaria del Centro Educativo No
10182 “Cerro de Cascajal” del distrito de Olmos, región Lambayeque. El estudio
tuvo un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental-transversal,
con una muestra constituida por 33 escolares, elegidos por muestreo no
probabilístico. El instrumento que se le realizaron a los escolares fue una prueba
de evaluación. Se ejecutó la estadística descriptiva. Los resultados obtenidos
pudieron mostrar que casi el treinta y nueve por ciento de los escolares se hallaron
en el nivel bajo de raciocinio matemático. E n e l análisis por dimensiones se
encontró en el nivel bajo con 57.6%, la dimensión expresión matemática se halló
en el nivel bajo con 45.5% y la dimensión planteamiento y solución de ejercicios
consiguió el 36.4% encontrándose en el nivel bajo. Se puede concluir que los
alumnos se encuentran en el grado The purpose of this study is to determine the level of logical-mathematical reasoning
in 3rd and 4th grade secondary school students at Educational Center No. 10182
"Cerro de Cascajal" in the Olmos district, Lambayeque region. The study had a
quantitative approach, a descriptive level, and a non-experimental-cross-sectional
design. The sample consisted of 33 students selected by non-probability sampling.
The instrument administered to the students was an assessment test. Descriptive
statistics were used. The results showed that almost 39% of the students were at
the low level of mathematical reasoning. In the analysis by dimensions, the score
was found to be low at 57.6%, the mathematical expression dimension was found
to be low at 45.5%, and the exercise formulation and solution dimension reached
36.4%, being at the low level. It can be concluded that the students are at a fair level
of logical reasoning in the three dimensions mentioned.
Colecciones
- Educación [271]