Estrategias Metodológicas para Superar Relaciones Interpersonales Docentes, Institución Educativa -José Carlos Mariátegui Lachira, Distrito de Catacaos, Provincia de Piura, 2022
Fecha
2025-02-21Autor
Eche Calderon, Margarita Esther
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el contexto educativo, las relaciones entre profesores tienen una relevancia primordial, ya
que abarcan elementos como la comunicación, la interacción, la motivación y la convivencia,
que son esenciales para un flujo laboral efectivo de los educadores. Las reuniones entre los
profesores, donde se abordan temas como el progreso de los alumnos, metodologías de
enseñanza y áreas de aprendizaje, representan un pilar crucial para fortalecer relaciones
interpersonales saludables entre ellos. La presente investigación tiene como objetivo principal
proponer estrategias metodológicas para potencialmente mejorar las relaciones interpersonales
entre educadores en la Institución Educativa "José Carlos Mariátegui Lachira", ubicada en el
Distrito de Catacaos, Provincia de Piura. Se emplearon guías de observación, encuestas y
entrevistas para abordar el problema. Luego de esta fase inicial, se examinó el problema a
través de las lentes de las Teorías de las Necesidades de Abraham Maslow y de las Relaciones
Humanas de Elton Mayo, que sirvieron como base para la propuesta. Los resultados obtenidos
confirman la falta de participación institucional, así como indicadores deficientes en
puntualidad, respeto y compromiso. Además, se identificó que el compañerismo, la cohesión
social, la confianza y la colaboración son aspectos problemáticos. El cumplimiento de tareas,
la resolución de problemas, la toma de decisiones y la asunción de riesgos también se
categorizaron como insatisfactorios. La comunicación, orientación y comprensión presentaron
carencias en su desarrollo. Los educadores no reciben incentivos ni reconocimientos, y su
identidad institucional es inexistente, reflejando una falta de compromiso. Se evidenció
rivalidad entre los educadores, carencia de empatía y participación institucional, ausencia de
normas de convivencia, falta de solidaridad entre ellos, desconfianza y escasa colaboración,
incumplimiento de tareas y carencia de dirección directiva. En última instancia, no existe una
voluntad evidente por mejorar las relaciones interpersonales entre educadores en la Institución
Educativa "José Carlos Mariátegui Lachira", en el Distrito de Catacaos, Provincia de Piura. La
investigación concluye con los logros de haber justificado el problema de investigación y de
haber diseñado la propuesta mencionada. In the educational context, relationships between teachers are of primary relevance, since they
encompass elements such as communication, interaction, motivation and coexistence, which
are essential for an effective workflow of educators. Meetings between teachers, where topics
such as student progress, teaching methodologies and learning areas are addressed, represent a
crucial pillar to strengthen healthy interpersonal relationships between them. The main
objective of this research is to propose methodological strategies to potentially improve
interpersonal relationships between educators in the Educational Institution "José Carlos
Mariátegui Lachira", located in the District of Catacaos, Province of Piura. Observation guides,
surveys and interviews were used to address the problem. After this initial phase, the problem
was examined through the lenses of Abraham Maslow's Theories of Needs and Elton Mayo's
Human Relations, which served as the basis for the proposal. The results obtained confirm the
lack of institutional participation, as well as poor indicators in punctuality, respect and
commitment. Furthermore, camaraderie, social cohesion, trust and collaboration were
identified as problematic aspects. Task completion, problem solving, decision making, and risk
taking were also categorized as unsatisfactory. Communication, orientation and understanding
presented deficiencies in their development. Educators do not receive incentives or recognition,
and their institutional identity is nonexistent, reflecting a lack of commitment. Rivalry between
educators was evident, lack of empathy and institutional participation, absence of rules of
coexistence, lack of solidarity among them, mistrust and poor collaboration, failure to fulfill
tasks and lack of directive direction. Ultimately, there is no evident will to improve
interpersonal relationships between educators in the "José Carlos Mariátegui Lachira"
Educational Institution, in the District of Catacaos, Province of Piura. The research concludes
with the achievements of having justified the research problem and having designed the
aforementioned proposal.