Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta didáctica para mejorar el desempeño de los docentes de la escuela profesional de computación e informática de la UNPRG - 2023
dc.contributor.advisor | Bravo Jaico, Jessie Leila | es_PE |
dc.contributor.author | Carrillo Prada, Shirley Lizeth | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-04-28T14:06:47Z | |
dc.date.available | 2025-04-28T14:06:47Z | |
dc.date.issued | 2025-03-17 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14470 | |
dc.description.abstract | El objetivo general de esta investigación fue diseñar y elaborar una propuesta didáctica para mejorar el desempeño de los docentes de la Escuela Profesional de Computación e Informática de la UNPRG, fundamentada en teorías de aprendizaje significativas. El estudio siguió un enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo- propositivo, ya que describe la problemática en el nivel de enseñanza de los docentes y presenta una propuesta didáctica respaldada en la teoría del Aprendizaje Significativo, teoría Histórico-Cultural y la teoría de la Modificabilidad Cognitiva. Asimismo, la población se encontró constituida por 105 estudiantes de la mencionada escuela, de quienes se recolectó información a través de un cuestionario estructurado, validado por juicio de expertos y con una confiabilidad de 0.72 en alfa de Cronbach. También, se evidenció la variabilidad en el desempeño docente, con fortalezas en el dominio de contenidos y áreas de mejora en planificación, comunicación y adaptación en el aula. La propuesta didáctica fue validada de forma positiva, destacándose su alineación con las teorías de aprendizaje y su aplicabilidad para fortalecer el desempeño docente, promoviendo así, que la calidad educativa en la institución se repotencie considerablemente. | es_PE |
dc.description.abstract | The general objective of this research was to design and develop a didactic proposal to improve the performance of teachers in the School of Computer Science and Informatics at UNPRG, grounded in significant learning theories. The study followed a quantitative approach, with a descriptive-propositional level, as it describes the issues in teachers' teaching level and presents a didactic proposal based on the Theory of Meaningful Learning, the Cultural-Historical Theory, and the Theory of Structural Cognitive Modifiability. The population consisted of 105 students from this school, from whom information was collected through a structured questionnaire, validated by expert judgment and with a Cronbach's alpha reliability of 0.72. The results revealed variability in teacher performance, with strengths in content mastery and areas for improvement in planning, communication, and adaptability in the classroom. The didactic proposal was positively validated, highlighting its alignment with learning theories and its applicability in enhancing teacher performance, thus promoting an improvement in the institution's educational quality. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Tecnología educativa | es_PE |
dc.subject | Desempeño docente | es_PE |
dc.subject | Capacitación docente | es_PE |
dc.subject | Performance teacher | es_PE |
dc.title | Propuesta didáctica para mejorar el desempeño de los docentes de la escuela profesional de computación e informática de la UNPRG - 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitaria. | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitaria. | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 71919921 | |
renati.advisor.dni | 18010655 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6841-2536 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.juror | Vásquez Crisanto, Carlos Ulises | es_PE |
renati.juror | Alvarado León, Daniel Edgar | es_PE |
renati.juror | Terán Santa Cruz, Flanklin Edinson | es_PE |