Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBravo Jaico, Jessie Leilaes_PE
dc.contributor.authorCarrillo Prada, Shirley Lizethes_PE
dc.date.accessioned2025-04-28T14:06:47Z
dc.date.available2025-04-28T14:06:47Z
dc.date.issued2025-03-17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14470
dc.description.abstractEl objetivo general de esta investigación fue diseñar y elaborar una propuesta didáctica para mejorar el desempeño de los docentes de la Escuela Profesional de Computación e Informática de la UNPRG, fundamentada en teorías de aprendizaje significativas. El estudio siguió un enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo- propositivo, ya que describe la problemática en el nivel de enseñanza de los docentes y presenta una propuesta didáctica respaldada en la teoría del Aprendizaje Significativo, teoría Histórico-Cultural y la teoría de la Modificabilidad Cognitiva. Asimismo, la población se encontró constituida por 105 estudiantes de la mencionada escuela, de quienes se recolectó información a través de un cuestionario estructurado, validado por juicio de expertos y con una confiabilidad de 0.72 en alfa de Cronbach. También, se evidenció la variabilidad en el desempeño docente, con fortalezas en el dominio de contenidos y áreas de mejora en planificación, comunicación y adaptación en el aula. La propuesta didáctica fue validada de forma positiva, destacándose su alineación con las teorías de aprendizaje y su aplicabilidad para fortalecer el desempeño docente, promoviendo así, que la calidad educativa en la institución se repotencie considerablemente.es_PE
dc.description.abstractThe general objective of this research was to design and develop a didactic proposal to improve the performance of teachers in the School of Computer Science and Informatics at UNPRG, grounded in significant learning theories. The study followed a quantitative approach, with a descriptive-propositional level, as it describes the issues in teachers' teaching level and presents a didactic proposal based on the Theory of Meaningful Learning, the Cultural-Historical Theory, and the Theory of Structural Cognitive Modifiability. The population consisted of 105 students from this school, from whom information was collected through a structured questionnaire, validated by expert judgment and with a Cronbach's alpha reliability of 0.72. The results revealed variability in teacher performance, with strengths in content mastery and areas for improvement in planning, communication, and adaptability in the classroom. The didactic proposal was positively validated, highlighting its alignment with learning theories and its applicability in enhancing teacher performance, thus promoting an improvement in the institution's educational quality.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectTecnología educativaes_PE
dc.subjectDesempeño docentees_PE
dc.subjectCapacitación docentees_PE
dc.subjectPerformance teacheres_PE
dc.titlePropuesta didáctica para mejorar el desempeño de los docentes de la escuela profesional de computación e informática de la UNPRG - 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitaria.es_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitaria.es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni71919921
renati.advisor.dni18010655
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6841-2536es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.jurorVásquez Crisanto, Carlos Uliseses_PE
renati.jurorAlvarado León, Daniel Edgares_PE
renati.jurorTerán Santa Cruz, Flanklin Edinsones_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe