Relación enfermera con el binomio madre-niño menor de 1 año en el control de crecimiento y desarrollo de un centro de salud de Chiclayo, 2024
Fecha
2025-04-08Autor
Sánchez de la Crúz, Patricia Maribel
Santa cruz Castañeda, Hilary Marylyn
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Caracterizar la relación enfermera con el binomio madre-niño menor de 1 año en
el control de crecimiento y desarrollo de un centro de salud de Chiclayo, 2024. Metodología:
Cualitativa con abordaje estudio de caso. La población 10 enfermeras que laboran en el
control de crecimiento y desarrollo, y 60 madres; la cual, es establecida mediante la muestra
por saturación y redundancia; la recolección de datos se realizó por entrevista abierta y
observación participante, con sus respectivos instrumentos, guía de entrevista y guía de
observación participante, los cuales fueron validados por juicio de 5 expertos. Se
consideraron los principios éticos propuestos en el D.S N° 011-2011-JUS. Resultados: La
relación enfermera con el binomio madre-niño, se fundamenta en una comunicación de
manera clara, sencilla y simple; asimismo frente a procedimientos dolorosos incorporan
estrategias tales como: la caricia y las palabras alentadoras. Sin embargo, algunas enfermeras
al ingresar el binomio madre-niño al control de CRED, omiten el saludo respectivo, no existe
la disponibilidad de ayuda en el desvestir y vestir del niño durante el examen físico,
inadecuada infraestructura e incumplimiento de la normativa debido a la alta demanda de
niños y poca oferta de profesionales. Consideraciones finales: La interacción entre la
enfermera y el binomio madre-niño, abarca desde la llegada hasta el final del cuidado,
involucrando una serie de procedimientos en los cuales la enfermera desempeña un papel
fundamental como guía, educadora e informadora para la madre. Objective: To characterize the nurse relationship the mother-child binomial under 1 year of
age in the control of growth and development of a health center in Chiclayo, 2024.
Methodology: This research is qualitative with a case study approach. The population was
10 nurses who work in growth and development control, and 60 mothers; which is
established through the sample by saturation and redundancy; data collection was carried out
by open interview and participant observation, with their respective instruments, interview
guide and participant observation guide, which were validated by the judgment of 5 experts.
The ethical principles proposed in D.S N ° 011-2011-JUS were considered. Results: The
relationship between nurses and the mother-child binomial is based on clear, simple and easy
communication; also, when faced with painful procedures, they incorporate strategies such
as: caresses and encouraging words. However, some nurses, when entering the mother-child
binomial for the CRED control, omit the respective greeting, there is no availability of help
in undressing and dressing the child during the physical examination, inadequate
infrastructure and non-compliance with regulations due to the high demand for children and
low supply of professionals. Final considerations: The interaction between the nurse and
the mother-child binomial, covers from the arrival to the end of care, involving a series of
procedures in which the nurse plays a fundamental role as a guide, educator and informant
for the mother.
Colecciones
- Enfermería [303]