Mostrar el registro sencillo del ítem
El aula de innovación pedagógica para el uso adecuado de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la I.E.E. N° 16470 educación primaria “San Ignacio de Loyola” – San Ignacio – Cajamarca
dc.contributor.advisor | Sabogal Aquino, Mario Víctor | es_PE |
dc.contributor.author | Velásquez Arellano, Juan Manuel | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-04-29T13:02:37Z | |
dc.date.available | 2025-04-29T13:02:37Z | |
dc.date.issued | 2023-07-12 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14474 | |
dc.description.abstract | Esta cuestión se aborda en el presente informe de estudio: ¿En qué medida una Guía del uso prudente y seguro de las TICs, para ser trabajada en el aula de innovación pedagógica, ¿Podría mejorarse científicamente el uso inadecuado de las TIC por parte de los alumnos de primaria de la I.E.E. N° 16470 «San Ignacio de Loyola» a partir de la idea de procesamiento de la información y aprendizaje significativo? Así lo demuestran los problemas conceptuales, actitudinales y la susceptibilidad de los estudiantes a las amenazas de seguridad, que afecta a su socialización y eficacia académica. Es un estudio propositivo y crítico que hace uso del programa estadístico SPSS y de técnicas históricas, sistémicas, lógicas, dialécticas y analíticas. Aplica los conceptos de procesamiento de la información y aprendizaje significativo. En respuesta a los resultados sintetizados de la investigación, se propone una guía para uso prudente y seguro de las TICs que se desarrollará en el aula de innovación pedagógica; tales como el 33,3% de los estudiantes indicó que siempre utilizan recursos tecnológicos en sus diversas actividades académicas; el 43,3% indicó que a veces las TICs son fáciles de aplicar en el ámbito educativo; el 20,0% refirió que a veces los estudiantes usan las redes sociales como medio para sus aprendizajes; El 46,7% de los estudiantes dice desconocer que sus actos en las redes sociales dejan un rastro digital, y el 56,7% dice desconocer el derecho a la intimidad y a la imagen. El 53,3% de los estudiantes afirma ser consciente de los peligros de instalar apps con permisos extraños en los dispositivos móviles, y el 53,3% afirma no utilizar nunca contraseñas seguras en las redes sociales. Para mejorar el uso inadecuado de las TIC por parte de los alumnos de primaria, la conclusión más significativa es una guía para uso prudente y seguro de las TICs, que se trabajará en el aula con pedagogía innovadora. | es_PE |
dc.description.abstract | This research paper addresses the question: To what extent a Guide to the responsible and safe use of ICTs, to be worked on in the pedagogical innovation classroom, scientifically based on the theory of information processing and meaningful learning, could to improve the inappropriate use of ICTs in primary school students at the I.E.E. N° 16470 “San Ignacio de Loyola”? This is demonstrated by the conceptual, attitude, and security vulnerability issues that pupils exhibit, which has an impact on the students' socialization process and academic achievement. It is an active critical analysis that uses the historical, systemic, logical, dialectical, and analytical methodologies with the SPSS statistical software. It applies the concepts of information processing and meaningful learning. A Guide to the responsible and safe use of ICTs is offered as a proposal, to be worked on in the pedagogical innovation classroom, which responds to the synthesized research results; such as 33.3% of students indicated that they always use technological resources in their various academic activities; 43.3% indicated that sometimes ICTs are easy to apply in the educational field; 20.0% reported that sometimes students use social networks as a means of learning; 56.7% of the students indicated that they never know about the right to image and privacy; 46.7% indicated that students never know that the actions they carry out on the networks leave a digital trace; 53.3% never use secure passwords on their social networks; and 53.3% indicated that students are aware of the risks of installing applications with strange permissions on mobile devices. The most important conclusion is a Guide to the responsible and safe use of ICTs, to be worked on in the pedagogical innovation classroom, with the aim of improving the inappropriate use of ICTs in primary school students. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Tecnología educativa | es_PE |
dc.subject | Calidad educativa | es_PE |
dc.subject | Capacitación docente | es_PE |
dc.subject | Communication technologies | es_PE |
dc.title | El aula de innovación pedagógica para el uso adecuado de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la I.E.E. N° 16470 educación primaria “San Ignacio de Loyola” – San Ignacio – Cajamarca | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégica | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégica | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 27851450 | |
renati.advisor.dni | 16502269 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1654-6839 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191127 | es_PE |
renati.juror | Valladolid Montenegro, Miriam Francisca | es_PE |
renati.juror | Alfaro Barrantes, Miguel | es_PE |
renati.juror | Sebastiani Elias, Yvonne de Fátima | es_PE |