Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSabogal Aquino, Mario Víctores_PE
dc.contributor.authorVelásquez Arellano, Juan Manueles_PE
dc.date.accessioned2025-04-29T13:02:37Z
dc.date.available2025-04-29T13:02:37Z
dc.date.issued2023-07-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14474
dc.description.abstractEsta cuestión se aborda en el presente informe de estudio: ¿En qué medida una Guía del uso prudente y seguro de las TICs, para ser trabajada en el aula de innovación pedagógica, ¿Podría mejorarse científicamente el uso inadecuado de las TIC por parte de los alumnos de primaria de la I.E.E. N° 16470 «San Ignacio de Loyola» a partir de la idea de procesamiento de la información y aprendizaje significativo? Así lo demuestran los problemas conceptuales, actitudinales y la susceptibilidad de los estudiantes a las amenazas de seguridad, que afecta a su socialización y eficacia académica. Es un estudio propositivo y crítico que hace uso del programa estadístico SPSS y de técnicas históricas, sistémicas, lógicas, dialécticas y analíticas. Aplica los conceptos de procesamiento de la información y aprendizaje significativo. En respuesta a los resultados sintetizados de la investigación, se propone una guía para uso prudente y seguro de las TICs que se desarrollará en el aula de innovación pedagógica; tales como el 33,3% de los estudiantes indicó que siempre utilizan recursos tecnológicos en sus diversas actividades académicas; el 43,3% indicó que a veces las TICs son fáciles de aplicar en el ámbito educativo; el 20,0% refirió que a veces los estudiantes usan las redes sociales como medio para sus aprendizajes; El 46,7% de los estudiantes dice desconocer que sus actos en las redes sociales dejan un rastro digital, y el 56,7% dice desconocer el derecho a la intimidad y a la imagen. El 53,3% de los estudiantes afirma ser consciente de los peligros de instalar apps con permisos extraños en los dispositivos móviles, y el 53,3% afirma no utilizar nunca contraseñas seguras en las redes sociales. Para mejorar el uso inadecuado de las TIC por parte de los alumnos de primaria, la conclusión más significativa es una guía para uso prudente y seguro de las TICs, que se trabajará en el aula con pedagogía innovadora.es_PE
dc.description.abstractThis research paper addresses the question: To what extent a Guide to the responsible and safe use of ICTs, to be worked on in the pedagogical innovation classroom, scientifically based on the theory of information processing and meaningful learning, could to improve the inappropriate use of ICTs in primary school students at the I.E.E. N° 16470 “San Ignacio de Loyola”? This is demonstrated by the conceptual, attitude, and security vulnerability issues that pupils exhibit, which has an impact on the students' socialization process and academic achievement. It is an active critical analysis that uses the historical, systemic, logical, dialectical, and analytical methodologies with the SPSS statistical software. It applies the concepts of information processing and meaningful learning. A Guide to the responsible and safe use of ICTs is offered as a proposal, to be worked on in the pedagogical innovation classroom, which responds to the synthesized research results; such as 33.3% of students indicated that they always use technological resources in their various academic activities; 43.3% indicated that sometimes ICTs are easy to apply in the educational field; 20.0% reported that sometimes students use social networks as a means of learning; 56.7% of the students indicated that they never know about the right to image and privacy; 46.7% indicated that students never know that the actions they carry out on the networks leave a digital trace; 53.3% never use secure passwords on their social networks; and 53.3% indicated that students are aware of the risks of installing applications with strange permissions on mobile devices. The most important conclusion is a Guide to the responsible and safe use of ICTs, to be worked on in the pedagogical innovation classroom, with the aim of improving the inappropriate use of ICTs in primary school students.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectTecnología educativaes_PE
dc.subjectCalidad educativaes_PE
dc.subjectCapacitación docentees_PE
dc.subjectCommunication technologieses_PE
dc.titleEl aula de innovación pedagógica para el uso adecuado de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la I.E.E. N° 16470 educación primaria “San Ignacio de Loyola” – San Ignacio – Cajamarcaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégicaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni27851450
renati.advisor.dni16502269
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1654-6839es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline191127es_PE
renati.jurorValladolid Montenegro, Miriam Franciscaes_PE
renati.jurorAlfaro Barrantes, Migueles_PE
renati.jurorSebastiani Elias, Yvonne de Fátimaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe