Satisfacción de la enseñanza aprendizaje del proceso enfermero en estudiantes de enfermería de una universidad de Lambayeque, 2024
Fecha
2025-04-08Autor
Baca Pisfil, Diana Carolina
Loconi Yahuana, Maria Rosa del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: determinar el nivel de satisfacción con la enseñanza aprendizaje del proceso
enfermero en estudiantes de una universidad de Lambayeque. Método: investigación
cuantitativa, descriptiva, transversal, cuya población estuvo conformada por 119 estudiantes;
participando 111 que cumplieron los criterios de elegibilidad. Se aplicó un instrumento válido
y confiable para medir las variables. Resultados: el 32.5% de estudiantes estuvieron
insatisfechos con la enseñanza aprendizaje del proceso enfermero y el 11.7%, medianamente
satisfechos. Están insatisfechos (22.5%) y medianamente satisfechos (18%) con los métodos
de enseñanza. El escaso dominio del proceso enfermero por el docente, la utilización de
conferencias, tutorías, enseñanza virtual y escenarios de práctica como laboratorios, escuelas y
viviendas afectaron la satisfacción con la enseñanza. En cuando al aprendizaje del proceso
enfermero, el 49.5% no están satisfechos. Las fases: diagnóstico, planificación, ejecución y
evaluación son las que mayor insatisfacción reportaron, sobre todo en la formulación de los
diagnósticos, análisis e interpretación de datos, técnicas de evaluación y registro de resultados.
Conclusión: Un porcentaje importante de estudiantes no están satisfechos con la enseñanza
aprendizaje del proceso enfermero, a pesar de ser la metodología específica de Enfermería. La
falta de uniformidad de los criterios de enseñanza, el tiempo limitado para discutir el proceso
enfermero en escenarios clínicos y la limitada aplicación de esta metodología por los
profesionales de enfermería en el campo asistencial, pueden estar asociados en el nivel de
satisfacción del estudiante. Objective: To determine the level of satisfaction with the teaching and learning of the nursing
process in students from a university in Lambayeque. Method: Quantitative, descriptive, cross-
sectional research, whose population consisted of 119 students; 111 who met the eligibility
criteria participated. A valid and reliable instrument was applied to measure the variables.
Results: 32.5% of students were dissatisfied with the teaching and learning of the nursing
process and 11.7% were moderately satisfied. They were dissatisfied (22.5%) and moderately
satisfied (18%) with the teaching methods. The poor mastery of the nursing process by the
teacher, the use of conferences, tutorials, virtual teaching and practice scenarios such as
laboratories, schools and homes affected satisfaction with teaching. Regarding the learning of
the nursing process, 49.5% were not satisfied. The phases: diagnosis, planning, execution and
evaluation are those that reported the greatest dissatisfaction, especially in the formulation of
diagnoses, analysis and interpretation of data, evaluation techniques and recording of results.
Conclusion: A significant percentage of students are not satisfied with the teaching-learning
of the nursing process, despite it being the specific methodology of Nursing. The lack of
uniformity of teaching criteria, the limited time to discuss the nursing process in clinical
settings and the limited application of this methodology by nursing professionals in the care
field, may be associated with the level of student satisfaction.
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- Enfermería [294]