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dc.contributor.advisorFanning Balarezo, María Margaritaes_PE
dc.contributor.authorBaca Pisfil, Diana Carolinaes_PE
dc.contributor.authorLoconi Yahuana, Maria Rosa del Carmenes_PE
dc.date.accessioned2025-04-29T16:07:58Z
dc.date.available2025-04-29T16:07:58Z
dc.date.issued2025-04-08
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14479
dc.description.abstractObjetivo: determinar el nivel de satisfacción con la enseñanza aprendizaje del proceso enfermero en estudiantes de una universidad de Lambayeque. Método: investigación cuantitativa, descriptiva, transversal, cuya población estuvo conformada por 119 estudiantes; participando 111 que cumplieron los criterios de elegibilidad. Se aplicó un instrumento válido y confiable para medir las variables. Resultados: el 32.5% de estudiantes estuvieron insatisfechos con la enseñanza aprendizaje del proceso enfermero y el 11.7%, medianamente satisfechos. Están insatisfechos (22.5%) y medianamente satisfechos (18%) con los métodos de enseñanza. El escaso dominio del proceso enfermero por el docente, la utilización de conferencias, tutorías, enseñanza virtual y escenarios de práctica como laboratorios, escuelas y viviendas afectaron la satisfacción con la enseñanza. En cuando al aprendizaje del proceso enfermero, el 49.5% no están satisfechos. Las fases: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación son las que mayor insatisfacción reportaron, sobre todo en la formulación de los diagnósticos, análisis e interpretación de datos, técnicas de evaluación y registro de resultados. Conclusión: Un porcentaje importante de estudiantes no están satisfechos con la enseñanza aprendizaje del proceso enfermero, a pesar de ser la metodología específica de Enfermería. La falta de uniformidad de los criterios de enseñanza, el tiempo limitado para discutir el proceso enfermero en escenarios clínicos y la limitada aplicación de esta metodología por los profesionales de enfermería en el campo asistencial, pueden estar asociados en el nivel de satisfacción del estudiante.es_PE
dc.description.abstractObjective: To determine the level of satisfaction with the teaching and learning of the nursing process in students from a university in Lambayeque. Method: Quantitative, descriptive, cross- sectional research, whose population consisted of 119 students; 111 who met the eligibility criteria participated. A valid and reliable instrument was applied to measure the variables. Results: 32.5% of students were dissatisfied with the teaching and learning of the nursing process and 11.7% were moderately satisfied. They were dissatisfied (22.5%) and moderately satisfied (18%) with the teaching methods. The poor mastery of the nursing process by the teacher, the use of conferences, tutorials, virtual teaching and practice scenarios such as laboratories, schools and homes affected satisfaction with teaching. Regarding the learning of the nursing process, 49.5% were not satisfied. The phases: diagnosis, planning, execution and evaluation are those that reported the greatest dissatisfaction, especially in the formulation of diagnoses, analysis and interpretation of data, evaluation techniques and recording of results. Conclusion: A significant percentage of students are not satisfied with the teaching-learning of the nursing process, despite it being the specific methodology of Nursing. The lack of uniformity of teaching criteria, the limited time to discuss the nursing process in clinical settings and the limited application of this methodology by nursing professionals in the care field, may be associated with the level of student satisfaction.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectProceso de enfermeríaes_PE
dc.subjectFormación profesionales_PE
dc.subjectcompetencias profesionaleses_PE
dc.subjectNursing processes_PE
dc.titleSatisfacción de la enseñanza aprendizaje del proceso enfermero en estudiantes de enfermería de una universidad de Lambayeque, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Enfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Enfermeríaes_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
renati.author.dni75540270
renati.author.dni72115848
renati.advisor.dni16450150
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2666-4935es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline913016es_PE
renati.jurorCastro Aquino, Rosario Clotildees_PE
renati.jurorVásquez Pérez, María Rosaes_PE
renati.jurorSánchez de García, Nora Elisaes_PE


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