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Satisfacción de la enseñanza aprendizaje del proceso enfermero en estudiantes de enfermería de una universidad de Lambayeque, 2024
dc.contributor.advisor | Fanning Balarezo, María Margarita | es_PE |
dc.contributor.author | Baca Pisfil, Diana Carolina | es_PE |
dc.contributor.author | Loconi Yahuana, Maria Rosa del Carmen | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-04-29T16:07:58Z | |
dc.date.available | 2025-04-29T16:07:58Z | |
dc.date.issued | 2025-04-08 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14479 | |
dc.description.abstract | Objetivo: determinar el nivel de satisfacción con la enseñanza aprendizaje del proceso enfermero en estudiantes de una universidad de Lambayeque. Método: investigación cuantitativa, descriptiva, transversal, cuya población estuvo conformada por 119 estudiantes; participando 111 que cumplieron los criterios de elegibilidad. Se aplicó un instrumento válido y confiable para medir las variables. Resultados: el 32.5% de estudiantes estuvieron insatisfechos con la enseñanza aprendizaje del proceso enfermero y el 11.7%, medianamente satisfechos. Están insatisfechos (22.5%) y medianamente satisfechos (18%) con los métodos de enseñanza. El escaso dominio del proceso enfermero por el docente, la utilización de conferencias, tutorías, enseñanza virtual y escenarios de práctica como laboratorios, escuelas y viviendas afectaron la satisfacción con la enseñanza. En cuando al aprendizaje del proceso enfermero, el 49.5% no están satisfechos. Las fases: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación son las que mayor insatisfacción reportaron, sobre todo en la formulación de los diagnósticos, análisis e interpretación de datos, técnicas de evaluación y registro de resultados. Conclusión: Un porcentaje importante de estudiantes no están satisfechos con la enseñanza aprendizaje del proceso enfermero, a pesar de ser la metodología específica de Enfermería. La falta de uniformidad de los criterios de enseñanza, el tiempo limitado para discutir el proceso enfermero en escenarios clínicos y la limitada aplicación de esta metodología por los profesionales de enfermería en el campo asistencial, pueden estar asociados en el nivel de satisfacción del estudiante. | es_PE |
dc.description.abstract | Objective: To determine the level of satisfaction with the teaching and learning of the nursing process in students from a university in Lambayeque. Method: Quantitative, descriptive, cross- sectional research, whose population consisted of 119 students; 111 who met the eligibility criteria participated. A valid and reliable instrument was applied to measure the variables. Results: 32.5% of students were dissatisfied with the teaching and learning of the nursing process and 11.7% were moderately satisfied. They were dissatisfied (22.5%) and moderately satisfied (18%) with the teaching methods. The poor mastery of the nursing process by the teacher, the use of conferences, tutorials, virtual teaching and practice scenarios such as laboratories, schools and homes affected satisfaction with teaching. Regarding the learning of the nursing process, 49.5% were not satisfied. The phases: diagnosis, planning, execution and evaluation are those that reported the greatest dissatisfaction, especially in the formulation of diagnoses, analysis and interpretation of data, evaluation techniques and recording of results. Conclusion: A significant percentage of students are not satisfied with the teaching-learning of the nursing process, despite it being the specific methodology of Nursing. The lack of uniformity of teaching criteria, the limited time to discuss the nursing process in clinical settings and the limited application of this methodology by nursing professionals in the care field, may be associated with the level of student satisfaction. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Proceso de enfermería | es_PE |
dc.subject | Formación profesional | es_PE |
dc.subject | competencias profesionales | es_PE |
dc.subject | Nursing process | es_PE |
dc.title | Satisfacción de la enseñanza aprendizaje del proceso enfermero en estudiantes de enfermería de una universidad de Lambayeque, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Enfermería | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Enfermería | es_PE |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es_PE |
renati.author.dni | 75540270 | |
renati.author.dni | 72115848 | |
renati.advisor.dni | 16450150 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2666-4935 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 913016 | es_PE |
renati.juror | Castro Aquino, Rosario Clotilde | es_PE |
renati.juror | Vásquez Pérez, María Rosa | es_PE |
renati.juror | Sánchez de García, Nora Elisa | es_PE |
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