Propuesta Metodológica Basada en el Programa Kahoot para mejorar la competencia investigativa en estudiantes del Instituto CENFOTUR
Fecha
2024-03-07Autor
Buezo de Manzanedo Duran, Maria Teresa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo por objetivo diseñar una propuesta metodológica basada en el uso
del programa Kahoot para fortalecer la competencia investigativa en estudiantes del
Instituto Cenfotur. La investigación fue del tipo básica, con un enfoque cuantitativo, el
diseño preexperimental. La muestra fue de 57 estudiantes, el muestro fue probabilístico. La
técnica utilizada fue la encuesta, el instrumento fue un cuestionario de preguntas, validado
por expertos en investigación, con un alfa de 0.75 de confiabilidad; para obtener los datos
necesarios, se trabajó con un pretest de mediación de examen de entrada y un post test de
evaluación examen de salida después de las capacitaciones. La propuesta con el programa
Kahoot fortaleció efectivamente la competencia investigativa en estudiantes del Instituto
Cenfotur. El análisis estadístico confirma esta efectividad, con un p-valor muy bajo de
0.000 en contraste con el nivel de significancia de 0.05. Los resultados mostraron que la
implementación de la propuesta metodológica en el Instituto Cenfotur fortaleció la
competencia investigativa. Se registró un aumento del 14% en la categoría alta, mientras la
categoría regular disminuyó ligeramente 2%. El grupo de bajo rendimiento mostró una
disminución significativa del 19.3%. Se concluyó que el programa Kahoot con el post test
mejora la competencia investigativa en los estudiantes del instituto Cenfotur en Chiclayo. The research aimed to design a methodological proposal based on the use of Kahoot to
enhance research competency in students at Cenfotur Institute. The study followed a basic
approach with a quantitative design. The sample consisted of 57 students selected through
probabilistic sampling. The survey technique was employed, using a questionnaire with
expert-validated questions (reliability alpha of 0.75) to gather necessary data. Pre-test and
post-test assessments were conducted before and after the training sessions. The Kahoot
proposal effectively strengthened research competency in Cenfotur Institute students.
Statistical analysis confirmed this effectiveness, with a very low p-value of 0.000
compared to the significance level of 0.05. Results showed a 14% increase in the high
category, a slight 2% decrease in the regular category, and a significant 19.3% decrease in
the low-performance group. It was concluded that the Kahoot program, when combined
with a post-test, enhances research competency in Cenfotur Institute students in Chiclayo.
Keywords: Proposal, program, Kahoot, Competencies, Research.