Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta Metodológica Basada en el Programa Kahoot para mejorar la competencia investigativa en estudiantes del Instituto CENFOTUR
dc.contributor.advisor | Sevilla Exebio, Julio César | es_PE |
dc.contributor.author | Buezo de Manzanedo Duran, Maria Teresa | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-05-02T13:31:30Z | |
dc.date.available | 2025-05-02T13:31:30Z | |
dc.date.issued | 2024-03-07 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14491 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo por objetivo diseñar una propuesta metodológica basada en el uso del programa Kahoot para fortalecer la competencia investigativa en estudiantes del Instituto Cenfotur. La investigación fue del tipo básica, con un enfoque cuantitativo, el diseño preexperimental. La muestra fue de 57 estudiantes, el muestro fue probabilístico. La técnica utilizada fue la encuesta, el instrumento fue un cuestionario de preguntas, validado por expertos en investigación, con un alfa de 0.75 de confiabilidad; para obtener los datos necesarios, se trabajó con un pretest de mediación de examen de entrada y un post test de evaluación examen de salida después de las capacitaciones. La propuesta con el programa Kahoot fortaleció efectivamente la competencia investigativa en estudiantes del Instituto Cenfotur. El análisis estadístico confirma esta efectividad, con un p-valor muy bajo de 0.000 en contraste con el nivel de significancia de 0.05. Los resultados mostraron que la implementación de la propuesta metodológica en el Instituto Cenfotur fortaleció la competencia investigativa. Se registró un aumento del 14% en la categoría alta, mientras la categoría regular disminuyó ligeramente 2%. El grupo de bajo rendimiento mostró una disminución significativa del 19.3%. Se concluyó que el programa Kahoot con el post test mejora la competencia investigativa en los estudiantes del instituto Cenfotur en Chiclayo. | es_PE |
dc.description.abstract | The research aimed to design a methodological proposal based on the use of Kahoot to enhance research competency in students at Cenfotur Institute. The study followed a basic approach with a quantitative design. The sample consisted of 57 students selected through probabilistic sampling. The survey technique was employed, using a questionnaire with expert-validated questions (reliability alpha of 0.75) to gather necessary data. Pre-test and post-test assessments were conducted before and after the training sessions. The Kahoot proposal effectively strengthened research competency in Cenfotur Institute students. Statistical analysis confirmed this effectiveness, with a very low p-value of 0.000 compared to the significance level of 0.05. Results showed a 14% increase in the high category, a slight 2% decrease in the regular category, and a significant 19.3% decrease in the low-performance group. It was concluded that the Kahoot program, when combined with a post-test, enhances research competency in Cenfotur Institute students in Chiclayo. Keywords: Proposal, program, Kahoot, Competencies, Research. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación superior | es_PE |
dc.subject | Competencia investigativa | es_PE |
dc.subject | Investigaciones efectivas | es_PE |
dc.subject | Kahoot | es_PE |
dc.title | Propuesta Metodológica Basada en el Programa Kahoot para mejorar la competencia investigativa en estudiantes del Instituto CENFOTUR | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitaria | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 10285754 | |
renati.advisor.dni | 7407418 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5029-8720 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 131077 | es_PE |
renati.juror | Castro kikuchi, Jorge Isaac | es_PE |
renati.juror | Granados Barreto, Juan Carlos | es_PE |
renati.juror | Cabezas Martínez, Milagros del Pilar | es_PE |