Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSevilla Exebio, Julio Césares_PE
dc.contributor.authorBuezo de Manzanedo Duran, Maria Teresaes_PE
dc.date.accessioned2025-05-02T13:31:30Z
dc.date.available2025-05-02T13:31:30Z
dc.date.issued2024-03-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14491
dc.description.abstractLa investigación tuvo por objetivo diseñar una propuesta metodológica basada en el uso del programa Kahoot para fortalecer la competencia investigativa en estudiantes del Instituto Cenfotur. La investigación fue del tipo básica, con un enfoque cuantitativo, el diseño preexperimental. La muestra fue de 57 estudiantes, el muestro fue probabilístico. La técnica utilizada fue la encuesta, el instrumento fue un cuestionario de preguntas, validado por expertos en investigación, con un alfa de 0.75 de confiabilidad; para obtener los datos necesarios, se trabajó con un pretest de mediación de examen de entrada y un post test de evaluación examen de salida después de las capacitaciones. La propuesta con el programa Kahoot fortaleció efectivamente la competencia investigativa en estudiantes del Instituto Cenfotur. El análisis estadístico confirma esta efectividad, con un p-valor muy bajo de 0.000 en contraste con el nivel de significancia de 0.05. Los resultados mostraron que la implementación de la propuesta metodológica en el Instituto Cenfotur fortaleció la competencia investigativa. Se registró un aumento del 14% en la categoría alta, mientras la categoría regular disminuyó ligeramente 2%. El grupo de bajo rendimiento mostró una disminución significativa del 19.3%. Se concluyó que el programa Kahoot con el post test mejora la competencia investigativa en los estudiantes del instituto Cenfotur en Chiclayo.es_PE
dc.description.abstractThe research aimed to design a methodological proposal based on the use of Kahoot to enhance research competency in students at Cenfotur Institute. The study followed a basic approach with a quantitative design. The sample consisted of 57 students selected through probabilistic sampling. The survey technique was employed, using a questionnaire with expert-validated questions (reliability alpha of 0.75) to gather necessary data. Pre-test and post-test assessments were conducted before and after the training sessions. The Kahoot proposal effectively strengthened research competency in Cenfotur Institute students. Statistical analysis confirmed this effectiveness, with a very low p-value of 0.000 compared to the significance level of 0.05. Results showed a 14% increase in the high category, a slight 2% decrease in the regular category, and a significant 19.3% decrease in the low-performance group. It was concluded that the Kahoot program, when combined with a post-test, enhances research competency in Cenfotur Institute students in Chiclayo. Keywords: Proposal, program, Kahoot, Competencies, Research.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectEducación superiores_PE
dc.subjectCompetencia investigativaes_PE
dc.subjectInvestigaciones efectivases_PE
dc.subjectKahootes_PE
dc.titlePropuesta Metodológica Basada en el Programa Kahoot para mejorar la competencia investigativa en estudiantes del Instituto CENFOTURes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitariaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni10285754
renati.advisor.dni7407418
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5029-8720es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline131077es_PE
renati.jurorCastro kikuchi, Jorge Isaaces_PE
renati.jurorGranados Barreto, Juan Carloses_PE
renati.jurorCabezas Martínez, Milagros del Pilares_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe