Mostrar el registro sencillo del ítem
Aplicación de un programa de juegos didácticos para desarrollar el conteo numérico en los niños 5 años de la I.E.I. N°013 “Las Lomas” PJ Juan Velasco Alvarado, distrito Las Lomas, provincia y región Piura, 2017
dc.contributor.advisor | Paredes Aguinaga, Mercy Carmen | es_PE |
dc.contributor.author | Silva Fernández, Blanca Flor | es_PE |
dc.contributor.author | Vasquez Vasquez, Maria Fatima | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-05-21T14:02:19Z | |
dc.date.available | 2025-05-21T14:02:19Z | |
dc.date.issued | 2019-01-31 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14546 | |
dc.description.abstract | Revela un estudio reciente que los niños de la I. E. I. N. ° 013 “Las Lomas” de Piura han mejorado significativamente sus habilidades de conteo gracias a un programa centrado en «juegos didácticos». La iniciativa involucró a veinte alumnos de cinco años inscritos durante el año 2017. Antes de implementar el programa, se llevó a cabo una evaluación diagnóstica utilizando indicadores específicos. Esto permitió identificar las necesidades individuales de cada niño en cuanto a los conceptos numéricos. Dicha evaluación inicial reveló dificultades en áreas como el conteo de objetos, la escritura y reconocimiento de números, la relación entre número y cantidad, las operaciones básicas, y la identificación de números anterior y posterior. El programa aplicado se alineó con los itinerarios de aprendizaje y se enfocó en el desarrollo de la noción de número a través de situaciones cotidianas, vinculándose directamente con la capacidad matemática de actuar y pensar en contextos cuantificables. Tras la implementación del programa, se observó una mejora notable en el desempeño de los alumnos. Los promedios de rendimiento alcanzaron un 86%, el proceso de aprendizaje un 9% y la iniciación al aprendizaje un 5%, en habilidades como la representación de cantidades con objetos, el reconocimiento de cantidades hasta 10, la comparación de objetos para el conteo, el conteo hasta 10, la identificación de cantidades con números, la descripción cardinal de números y la ordenación de cantidades hasta 10. Estos resultados evidencian la efectividad del programa de juegos didácticos para potenciar la comprensión conceptual del conteo numérico en niños de cinco años. | es_PE |
dc.description.abstract | The A recent study shows that the children of I.E.I.N. ° 013 "Las Lomas" in Piura have significantly improved their counting skills thanks to a program focused on "didactic games". The initiative involved twenty-five year old students enrolled during 2017. Before implementing the program, a diagnostic assessment was carried out using specific indicators. This made it possible to identify the individual needs of each child in terms of numerical concepts. This initial assessment revealed difficulties in areas such as counting objects, writing and number recognition, the relationship between number and set, basic operations, and the identification of preceding and following numbers. The program used was based on the learning pathways and focused on developing the concept of number through everyday situations, directly linked to the mathematical ability to act and think in quantifiable contexts. After the implementation of the program, a remarkable improvement in student performance was observed. Average performance reached 86%, learning process 9%, and initiation to learning 5% in skills such as representing quantities with objects, recognizing quantities up to 10, comparing objects for counting, counting up to 10, identifying quantities with numbers, cardinal description of numbers, and ordering quantities up to 10. These results show the effectiveness of the didactic game program in improving the conceptual understanding of numerical counting in five-year-old children. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Didáctica de las matemáticas | es_PE |
dc.subject | Conteo de objetos | es_PE |
dc.subject | Juegos didácticos | es_PE |
dc.subject | Didactic games | es_PE |
dc.title | Aplicación de un programa de juegos didácticos para desarrollar el conteo numérico en los niños 5 años de la I.E.I. N°013 “Las Lomas” PJ Juan Velasco Alvarado, distrito Las Lomas, provincia y región Piura, 2017 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad Profesional en Didáctica de la Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad Profesional en Didáctica de la Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 03700931 | |
renati.author.dni | 41367064 | |
renati.advisor.dni | 16663256 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2592-1194 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.discipline | 111996 | es_PE |
renati.juror | Altamirano Delgado, Laura Isabel | es_PE |
renati.juror | Sebastiani Elías, Yvone de Fátima | es_PE |
renati.juror | Díaz Vallejos, Doris Nancy | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [167]