Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParedes Aguinaga, Mercy Carmenes_PE
dc.contributor.authorSilva Fernández, Blanca Flores_PE
dc.contributor.authorVasquez Vasquez, Maria Fatimaes_PE
dc.date.accessioned2025-05-21T14:02:19Z
dc.date.available2025-05-21T14:02:19Z
dc.date.issued2019-01-31
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14546
dc.description.abstractRevela un estudio reciente que los niños de la I. E. I. N. ° 013 “Las Lomas” de Piura han mejorado significativamente sus habilidades de conteo gracias a un programa centrado en «juegos didácticos». La iniciativa involucró a veinte alumnos de cinco años inscritos durante el año 2017. Antes de implementar el programa, se llevó a cabo una evaluación diagnóstica utilizando indicadores específicos. Esto permitió identificar las necesidades individuales de cada niño en cuanto a los conceptos numéricos. Dicha evaluación inicial reveló dificultades en áreas como el conteo de objetos, la escritura y reconocimiento de números, la relación entre número y cantidad, las operaciones básicas, y la identificación de números anterior y posterior. El programa aplicado se alineó con los itinerarios de aprendizaje y se enfocó en el desarrollo de la noción de número a través de situaciones cotidianas, vinculándose directamente con la capacidad matemática de actuar y pensar en contextos cuantificables. Tras la implementación del programa, se observó una mejora notable en el desempeño de los alumnos. Los promedios de rendimiento alcanzaron un 86%, el proceso de aprendizaje un 9% y la iniciación al aprendizaje un 5%, en habilidades como la representación de cantidades con objetos, el reconocimiento de cantidades hasta 10, la comparación de objetos para el conteo, el conteo hasta 10, la identificación de cantidades con números, la descripción cardinal de números y la ordenación de cantidades hasta 10. Estos resultados evidencian la efectividad del programa de juegos didácticos para potenciar la comprensión conceptual del conteo numérico en niños de cinco años.es_PE
dc.description.abstractThe A recent study shows that the children of I.E.I.N. ° 013 "Las Lomas" in Piura have significantly improved their counting skills thanks to a program focused on "didactic games". The initiative involved twenty-five year old students enrolled during 2017. Before implementing the program, a diagnostic assessment was carried out using specific indicators. This made it possible to identify the individual needs of each child in terms of numerical concepts. This initial assessment revealed difficulties in areas such as counting objects, writing and number recognition, the relationship between number and set, basic operations, and the identification of preceding and following numbers. The program used was based on the learning pathways and focused on developing the concept of number through everyday situations, directly linked to the mathematical ability to act and think in quantifiable contexts. After the implementation of the program, a remarkable improvement in student performance was observed. Average performance reached 86%, learning process 9%, and initiation to learning 5% in skills such as representing quantities with objects, recognizing quantities up to 10, comparing objects for counting, counting up to 10, identifying quantities with numbers, cardinal description of numbers, and ordering quantities up to 10. These results show the effectiveness of the didactic game program in improving the conceptual understanding of numerical counting in five-year-old children.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectDidáctica de las matemáticases_PE
dc.subjectConteo de objetoses_PE
dc.subjectJuegos didácticoses_PE
dc.subjectDidactic gameses_PE
dc.titleAplicación de un programa de juegos didácticos para desarrollar el conteo numérico en los niños 5 años de la I.E.I. N°013 “Las Lomas” PJ Juan Velasco Alvarado, distrito Las Lomas, provincia y región Piura, 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/monographes_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad Profesional en Didáctica de la Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineSegunda Especialidad Profesional en Didáctica de la Educación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni03700931
renati.author.dni41367064
renati.advisor.dni16663256
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2592-1194es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.discipline111996es_PE
renati.jurorAltamirano Delgado, Laura Isabeles_PE
renati.jurorSebastiani Elías, Yvone de Fátimaes_PE
renati.jurorDíaz Vallejos, Doris Nancyes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe