Estimación del transporte de sedimentos en suspensión en las inmediaciones del puente hércules
Fecha
2024-07-11Autor
Palacios Guevara, Enrique Roman
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A lo largo de la historia, las obras hidráulicas han sido esenciales para el desarrollo
de grandes ciudades, muchas de las cuales surgieron cerca de ríos importantes
como el Nilo, Eufrates, Tigris, Amarillo e Indo. El estudio detallado de las
infraestructuras viales e hidráulicas, tanto antes como después de su construcción,
es crucial para comprender fenómenos como socavaciones y arenamientos
causados por el transporte de sedimentos. En este trabajo, se examina el transporte
de sedimentos por arrastre y suspensión cerca del puente Hércules mediante
muestreadores manuales tipo Helley Smith y la aplicación de diversas ecuaciones
empíricas. Los resultados destacan las ecuaciones de Schoklistch y Meyer Peter -
Müller como las más adecuadas para el transporte por arrastre, mientras que, para
la suspensión, las ecuaciones de Brooks y Chang Simons – Brooks ofrecen el mejor
ajuste. La información obtenida será valiosa para futuras investigaciones sobre el
transporte de sedimentos en estructuras hidráulicas. Throughout history, hydraulic works have been essential for the development of
large cities, many of which emerged near important rivers such as the Nile,
Euphrates, Tigris, Yellow, and Indus. The detailed study of road and hydraulic
infrastructures, both before and after construction, is crucial to understanding
phenomena such as scouring and siltation caused by sediment transport. In this
work, the transport of sediments by drag and suspension near the Hercules Bridge
is examined using Helley Smith-type manual samplers and the application of various
empirical equations. The results highlight the equations of Schoklistch and Meyer
Peter - Müller as the most suitable for drag transport, while for suspension, the
equations of Brooks and Chang Simons – Brooks provide the best fit. The
information obtained will be valuable for future research on sediment transport in
hydraulic structures.