Programa de juegos didácticos para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 918 del caserío el Progreso, distrito de Namora, provincia y región Cajamarca
Fecha
2025-02-18Autor
Sánchez Chuquipoma, María Doris
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este informe académico es implementar un programa de juegos educativos
orientado al desarrollo de la habilidad para resolver problemas relacionados con la
cantidad en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 918, situada en el
caserío El Progreso, en el Distrito de Namora, Provincia y Región de Cajamarca.
Durante las sesiones de enseñanza-aprendizaje, se empleó una metodología activa y
participativa, enfocándose en la resolución de problemas de cantidad. Las actividades
didácticas se organizaron en varias fases, que comprendían desde la comprensión del
problema hasta la reflexión y transferencia de conocimientos, pasando por la búsqueda
de estrategias y la representación simbólica de los conceptos.
Como resultado de la implementación del programa de juegos didácticos, se observó un
progreso significativo en los niños, reflejado en un promedio de 76% de éxito en la
aplicación de los 7 indicadores evaluados tanto en la prueba inicial como en la final. Este
avance se constató en una muestra de 12 niños, lo que representa el 100% de la población
estudiantil. The objective of this academic report is to implement a program of educational
games aimed at developing the ability to solve problems related to quantity in 5-year-old
children from the Initial Educational Institution N° 918, located in the El Progreso village,
in the district of Namora, Province, and Region of Cajamarca.
During the teaching-learning sessions, an active and participatory methodology
was used, focusing on solving quantity-related problems. The educational activities were
organized into several phases, ranging from understanding the problem to reflection and
knowledge transfer, including strategy search and symbolic representation of the
concepts.
As a result of the implementation of the educational games program, significant
progress was observed in the children, reflected in an average success rate of 76% in the
application of the 7 indicators evaluated both in the initial and final tests. This progress
was confirmed in a sample of 12 children, representing 100% of the student population.
Colecciones
- Educación [167]