Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de juegos didácticos para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 918 del caserío el Progreso, distrito de Namora, provincia y región Cajamarca
dc.contributor.advisor | Manay Sáenz, Luis Alfonso | es_PE |
dc.contributor.author | Sánchez Chuquipoma, María Doris | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-05-23T16:05:38Z | |
dc.date.available | 2025-05-23T16:05:38Z | |
dc.date.issued | 2025-02-18 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14564 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este informe académico es implementar un programa de juegos educativos orientado al desarrollo de la habilidad para resolver problemas relacionados con la cantidad en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 918, situada en el caserío El Progreso, en el Distrito de Namora, Provincia y Región de Cajamarca. Durante las sesiones de enseñanza-aprendizaje, se empleó una metodología activa y participativa, enfocándose en la resolución de problemas de cantidad. Las actividades didácticas se organizaron en varias fases, que comprendían desde la comprensión del problema hasta la reflexión y transferencia de conocimientos, pasando por la búsqueda de estrategias y la representación simbólica de los conceptos. Como resultado de la implementación del programa de juegos didácticos, se observó un progreso significativo en los niños, reflejado en un promedio de 76% de éxito en la aplicación de los 7 indicadores evaluados tanto en la prueba inicial como en la final. Este avance se constató en una muestra de 12 niños, lo que representa el 100% de la población estudiantil. | es_PE |
dc.description.abstract | The objective of this academic report is to implement a program of educational games aimed at developing the ability to solve problems related to quantity in 5-year-old children from the Initial Educational Institution N° 918, located in the El Progreso village, in the district of Namora, Province, and Region of Cajamarca. During the teaching-learning sessions, an active and participatory methodology was used, focusing on solving quantity-related problems. The educational activities were organized into several phases, ranging from understanding the problem to reflection and knowledge transfer, including strategy search and symbolic representation of the concepts. As a result of the implementation of the educational games program, significant progress was observed in the children, reflected in an average success rate of 76% in the application of the 7 indicators evaluated both in the initial and final tests. This progress was confirmed in a sample of 12 children, representing 100% of the student population. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Enseñanza de las matemáticas | es_PE |
dc.subject | Comprensión dl problemas | es_PE |
dc.subject | Resolución de problemas | es_PE |
dc.subject | Didactic game program | es_PE |
dc.title | Programa de juegos didácticos para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 918 del caserío el Progreso, distrito de Namora, provincia y región Cajamarca | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad Profesional con mención en Didáctica de la Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad Profesional con mención en Didáctica de la Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 26716382 | |
renati.advisor.dni | 16524459 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1569-1321 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.discipline | 111996 | es_PE |
renati.juror | Altamirano Delgado, Laura Isabel | es_PE |
renati.juror | Díaz Vallejos, Doris Nancy | es_PE |
renati.juror | Peña Pérez, Bertha Beatriz | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [167]