Prácticas de autocuidado en adolescentes de una institución educativa de Chiclayo 2024
Fecha
2025-04-09Autor
Molocho Uriarte, Sadith Indira
Santos Velarde, Gabriela Abigail
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar el nivel de prácticas de autocuidado en adolescentes de una institución
educativa de Chiclayo 2024. Método: Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal. La
población estuvo conformada por 257 adolescentes de una institución educativa de Chiclayo.
La muestra, delimitada por muestreo aleatorio estratificado, fue 155. Se recolectó los datos
mediante entrevistas utilizando una Escala de Likert, validada mediante juicio de expertos,
con una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0,822. Los datos fueron procesados por
software estadístico Microsoft Excel. Se consideran los principios éticos. Resultados: 79%
de los adolescentes tienen alto nivel de prácticas de autocuidado, mientras que el 21% medio.
Las dimensiones con mayor autocuidado: física y social, y de menor nivel: psicológica y
espiritual. En la dimensión física, el mayor porcentaje de prácticas en nivel alto fue higiene,
nivel medio alimentación y actividad física, y nivel bajo control de la salud y sexualidad. En
la dimensión psicológica, la autorrealización obtuvo nivel alto; autonomía y control de
emociones nivel medio y bajo. En la dimensión social, el mayor nivel de autocuidado
corresponde a relación con amigos y compañeros; nivel medio y bajo, relación con la pareja.
En la dimensión espiritual, obtuvo nivel alto encontrar sentido a la vida; nivel medio y bajo:
trascendencia y comunicación con un ser superior. Conclusiones: La mayoría de
adolescentes tienen alto nivel de prácticas de autocuidado; la tercera parte nivel medio. Las
dimensiones con mejor autocuidado son la física y social, mientras que nivel medio la
psicológica y espiritual. Objective: Determine the level of self-care practices in adolescents at an educational
institution in Chiclayo 2024. Method: Quantitative, descriptive and cross-sectional study.
The population consisted of 257 adolescents from an educational institution in Chiclayo.
The sample, delimited by stratified random sampling, was 155. Data was collected through
interviews using a Likert Scale, validated by expert judgment, with a Cronbach's Alpha
reliability of 0.822. The data were processed by Microsoft Excel statistical software. Ethical
principles are considered. Results: 79% of adolescents have a high level of self-care
practices, while 21% have a medium level. The dimensions with the highest self-care:
physical and social, and the lowest level: psychological and spiritual. In the physical
dimension, the highest percentage of practices at a high level were hygiene, medium level
were nutrition and physical activity, and low level were health control and sexuality. In the
psychological dimension, self-realization obtained a high level; autonomy and emotional
control at a medium and low level. In the social dimension, the highest level of self-care
corresponds to relationships with friends and peers; medium and low level, relationships
with partners. In the spiritual dimension, finding meaning in life obtained a high level;
medium and low level: transcendence and communication with a higher being.
Conclusions: Most adolescents have a high level of self-care practices; one third have a
medium level. The dimensions with the best self-care are physical and social, while the
medium level is psychological and spiritual.
Colecciones
- Enfermería [295]