Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMuro Carrasco, Tania Robertaes_PE
dc.contributor.authorMolocho Uriarte, Sadith Indiraes_PE
dc.contributor.authorSantos Velarde, Gabriela Abigailes_PE
dc.date.accessioned2025-05-23T16:38:13Z
dc.date.available2025-05-23T16:38:13Z
dc.date.issued2025-04-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14566
dc.description.abstractObjetivo: Determinar el nivel de prácticas de autocuidado en adolescentes de una institución educativa de Chiclayo 2024. Método: Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal. La población estuvo conformada por 257 adolescentes de una institución educativa de Chiclayo. La muestra, delimitada por muestreo aleatorio estratificado, fue 155. Se recolectó los datos mediante entrevistas utilizando una Escala de Likert, validada mediante juicio de expertos, con una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0,822. Los datos fueron procesados por software estadístico Microsoft Excel. Se consideran los principios éticos. Resultados: 79% de los adolescentes tienen alto nivel de prácticas de autocuidado, mientras que el 21% medio. Las dimensiones con mayor autocuidado: física y social, y de menor nivel: psicológica y espiritual. En la dimensión física, el mayor porcentaje de prácticas en nivel alto fue higiene, nivel medio alimentación y actividad física, y nivel bajo control de la salud y sexualidad. En la dimensión psicológica, la autorrealización obtuvo nivel alto; autonomía y control de emociones nivel medio y bajo. En la dimensión social, el mayor nivel de autocuidado corresponde a relación con amigos y compañeros; nivel medio y bajo, relación con la pareja. En la dimensión espiritual, obtuvo nivel alto encontrar sentido a la vida; nivel medio y bajo: trascendencia y comunicación con un ser superior. Conclusiones: La mayoría de adolescentes tienen alto nivel de prácticas de autocuidado; la tercera parte nivel medio. Las dimensiones con mejor autocuidado son la física y social, mientras que nivel medio la psicológica y espiritual.es_PE
dc.description.abstractObjective: Determine the level of self-care practices in adolescents at an educational institution in Chiclayo 2024. Method: Quantitative, descriptive and cross-sectional study. The population consisted of 257 adolescents from an educational institution in Chiclayo. The sample, delimited by stratified random sampling, was 155. Data was collected through interviews using a Likert Scale, validated by expert judgment, with a Cronbach's Alpha reliability of 0.822. The data were processed by Microsoft Excel statistical software. Ethical principles are considered. Results: 79% of adolescents have a high level of self-care practices, while 21% have a medium level. The dimensions with the highest self-care: physical and social, and the lowest level: psychological and spiritual. In the physical dimension, the highest percentage of practices at a high level were hygiene, medium level were nutrition and physical activity, and low level were health control and sexuality. In the psychological dimension, self-realization obtained a high level; autonomy and emotional control at a medium and low level. In the social dimension, the highest level of self-care corresponds to relationships with friends and peers; medium and low level, relationships with partners. In the spiritual dimension, finding meaning in life obtained a high level; medium and low level: transcendence and communication with a higher being. Conclusions: Most adolescents have a high level of self-care practices; one third have a medium level. The dimensions with the best self-care are physical and social, while the medium level is psychological and spiritual.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectAutocuidado en adolescenteses_PE
dc.subjectPromoción de la saludes_PE
dc.subjectPrevención de la saludes_PE
dc.subjectSelf-carees_PE
dc.titlePrácticas de autocuidado en adolescentes de una institución educativa de Chiclayo 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Enfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Enfermeríaes_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
renati.author.dni70906903
renati.author.dni72845422
renati.advisor.dni17403791
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5844-7858es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline913016es_PE
renati.jurorRuiz Oliva, Teófila Esperanzaes_PE
renati.jurorUceda Senmache, Gricelda Jesúses_PE
renati.jurorChanamé de Hernández, María Luciaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe