Satisfacción Laboral del Personal de Salud del Centro Quirúrgico Hospital II-1 Higos Urco EsSalud Chachapoyas. 2023
Resumen
La satisfacción laboral es un factor crucial para el bienestar de cualquier profesional del
ámbito de la salud. Por esta razón, el objetivo de esta investigación es determinar el grado
de Satisfacción Laboral del personal de salud que trabaja en el Centro Quirúrgico del
hospital II-1 Higo Urco, EsSalud Chachapoyas, en el año 2023. El estudio se enmarca en
un enfoque cuantitativo y descriptivo. La población y muestra estuvo compuesta por 35
trabajadores de salud que cumplía con los criterios de inclusión establecidos. Para evaluar
la satisfacción laboral, se empleó el "Test de satisfacción laboral de Herzberg", el cual ha
sido validado y cuenta con un coeficiente de confiabilidad aceptable. Los datos se
procesaron en el programa SPSS versión 25. Los resultados revelan que más del 50% del
personal de salud de Centro Quirúrgico se encuentra insatisfecho, el 31.43%
medianamente satisfecho, solo el 17.14% satisfecho. En la dimensión factores
motivadores intrínsecos más del 50% del personal de salud que labora en centro quirúrgico
se siente insatisfecho, destacando la promoción y ascenso con un 54.3%. reconocimiento
y responsabilidad con 51.4%, desarrollo y realización con 48.6%. En la dimensión factores
motivadores extrínsecos más del 50% del personal de salud que labora en centro
quirúrgico se siente insatisfecho, destacando las condiciones de trabajo con un 54.3% ̧
relaciones humanas, políticas generales y remuneración con 51.4% ̧ supervisión con un
48.6%. Resultados poco favorecedores para el trabajo productivo, estable y con
compromiso, por no disponer de un ambiente laboral que les garantice bienestar. Job satisfaction is a crucial factor in the well-being of any healthcare professional. For
this reason, the objective of this study is to determine the level of job satisfaction among
healthcare personnel working in the Surgical Center of Hospital II-1 Higo Urco, EsSalud
Chachapoyas, in the year 2023. The study follows a quantitative and descriptive approach.
The population and sample consisted of 35 healthcare workers who met the established
inclusion criteria. To assess job satisfaction, the validated "Herzberg Job Satisfaction
Test" was used, which has an acceptable reliability coefficient. Data were processed using
SPSS version 25. The results reveal that over 50% of the healthcare personnel in the
Surgical Center are dissatisfied with their jobs; 31.43% are moderately satisfied, and only
17.14% report being satisfied. In the dimension of intrinsic motivational factors, more
than 50% of the staff report dissatisfaction, with the highest percentages corresponding to
promotion and advancement (54.3%), recognition and responsibility (51.4%), and
personal development and fulfillment (48.6%). In the dimension of extrinsic motivational
factors, over 50% of the staff also reported dissatisfaction, particularly in regard to
working conditions (54.3%), interpersonal relationships, general policies, and
remuneration (51.4%), and supervision (48.6%). These results indicate unfavorable
conditions for productive, stable, and committed work, due to the lack of a work
environment that ensures their well-being.
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