Modelo de gestión estratégico como propuesta de mejora del desempeño de docentes de economía en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – 2024
Fecha
2025-01-21Autor
Zamora Rodriguez, Segundo Hermogenes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el programa de economía, de la universidad nacional Pedro Ruiz Gallo, se contempla
una gran cantidad de profesores son competentes y eficientes profesionales, pero
desconocen de la educación pedagógica aduciendo que tienen problemas en la enseñanza
de sus diferentes cursos.
La ausencia de un modelo de gestión estratégico adecuado ha llevado a una falta de
alineación entre las estrategias docentes y los objetivos institucionales. Los docentes, sin una
guía clara, enfrentan desafíos para mejorar sus prácticas pedagógicas, todavía sin
comprender a las nuevas necesidades de los estudiantes.
Este método paralelo-convergente permite un enfoque más equilibrado y completo al
abordar preguntas de investigación, ya que se evita que los resultados de un tipo de
investigación puedan distorsionar o sesgar la comprensión obtenida del otro tipo. Es por ello,
se sugiere que se desarrolle y ejecute un modelo de gestión para mejorar el desempeño de
los docentes de economía y fomentar aprendizajes en los estudiantes. In the economics program of the Pedro Ruiz Gallo National University, a large number of
teachers are competent and efficient professionals, but they are unaware of pedagogical
education, arguing that they have problems in the teaching of their different courses.
The absence of an adequate strategic management model has led to a lack of alignment
between teaching strategies and institutional objectives. Teachers, without a clear guide, face
challenges to improve their pedagogical practices, still without understanding the new needs
of students.
This parallel-convergent method allows for a more balanced and comprehensive approach
to addressing research questions, as the results of one type of research are prevented from
distorting or bias the understanding gained from the other type. Therefore, it is suggested
that a management model be developed and implemented to improve the performance of
economics teachers and foster in students learnind.