Nivel de comunicación terapéutica de enfermeras con las personas cuidadas en centro quirúrgico, hospital Cajamarca-2022
Fecha
2024-11-20Autor
Ruiz Saavedra, Anghy Carol
Salazar Rodriguez, Lucia Maribel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La comunicación terapéutica en el centro quirúrgico es esencial para la calidad
del cuidado. Objetivo determinar el nivel de comunicación terapéutica de enfermeras
con las personas cuidadas en centro quirúrgico del Hospital de Cajamarca. Método
estudio no experimental, cuantitativo, descriptivo y transversal, se trabajó con una
muestra de 80 adultos seleccionados mediante muestreo no probabilístico. La técnica
fue una encuesta aplicada con un cuestionario validado y una confiabilidad de 0.913
según Alpha de Cronbach, teniendo en cuenta los principios bioéticos. Resultados
mostraron que el 75% de las enfermeras presenta un nivel medio de comunicación, el
25% un nivel alto. En dimensiones específicas, los mayores logros fueron en respeto
(90%), en gestos y expresión (64%), contacto visual (77%), interés (59%). Sin
embargo, se evidenció predominio del nivel medio en modulación de voz (47.5%), e
Información (52,5) y nivel bajo el lenguaje (33%). Conclusión, el nivel de
comunicación terapéutica es medio en las dimensiones evaluadas, lo que es necesario
buscar estrategias para fortalecer esta competencia en el personal de enfermería. Therapeutic communication in the surgical center is essential for the quality of
care. Objective: To determine the level of therapeutic communication by nurses with
patients in the surgical center of the Hospital of Cajamarca.
Method: A non-experimental, quantitative, descriptive, and cross-sectional study was
conducted with a sample of 80 adults selected through non-probabilistic sampling. The
technique used was a survey applied through a validated questionnaire, with a
reliability of 0.913 according to Cronbach's Alpha, considering bioethical principles.
Results: The study showed that 75% of nurses demonstrated a medium level of
communication, while 25% showed a high level. In specific dimensions, the highest
scores were in respect (90%), gestures and expression (64%), eye contact (77%), and
interest (59%). However, a predominance of medium-level communication was
observed in voice modulation (47.5%) and information delivery (52.5%), and a low
level was found in language use (33%). Conclusion: The overall level of therapeutic
communication is medium across the evaluated dimensions, highlighting the need to
implement strategies to strengthen this competency among nursing staff.
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- Enfermería [396]