Habilidades sociales en adolescentes de una Institución Educativa Pública de Chiclayo, 2024
Fecha
2025-04-09Autor
Arenas Sanchez, Ana Paula
Zamora Cubas, Manuela Alexandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: determinar el nivel de habilidades sociales en adolescentes de una Institución
Educativa Pública de Chiclayo, 2024. Metodología: investigación cuantitativa, no
experimental, descriptiva y transversal. La población censal fue de 104 estudiantes, con edad
promedio de 14 años, a quienes se les aplicó un cuestionario tipo Likert “Habilidades
Sociales en adolescentes escolares” adaptado por las investigadoras, con validez de
contenido del 0.96 y confiabilidad 0.72 de Alpha de Cronbach. Resultados: La mayoría de
estudiantes presentaron un nivel de habilidades sociales bajo (61.54%), predominando este
nivel en tres dimensiones: autoestima (71.15%), comunicación (64. 42%) y toma de
decisiones (61.54 %). La única dimensión en la que el 36.4% alcanzó un nivel alto fue
asertividad, pero el 63.46% alcanzó un nivel bajo y medio. Conclusión: El nivel de
habilidades sociales en la mayoría de los adolescentes es bajo, posiblemente porque el
adolescente busca encajar en un grupo por lo tanto suele no expresar su disconformidad.
Asimismo, puede asociarse a factores escolares que solo se enfocan en el desarrollo
cognitivo y no en las habilidades sociales, entorno familiar que no propicia el diálogo, falta
de control en el uso de la tecnología y limitación por parte de los adolescentes, para expresar
sus pensamientos emociones y entablar relaciones interpersonales positivas. Objective: to determine the level of social skills in adolescents of a Public Educational
Institution of Chiclayo, 2024. Methodology: quantitative, non-experimental, descriptive and
cross-sectional research. The census population consisted of 104 students, with an average
age of 14 years, to whom was applied a Likert-type questionnaire “Social Skills in school
adolescents” adapted by the researchers, with content validity of 0.96 and reliability of 0.72
Cronbach's Alpha. Results: Most students presented a low level of social skills (61.54%),
with a predominance of this level in three dimensions: self-esteem (71.15%), communication
(64.42%) and decision making (61.54%). The only dimension in which 36.4% reached a
high level was assertiveness, but 63.46% reached a low and medium level. Conclusion: The
level of social skills in most adolescents is low, possibly because the adolescent seeks to fit
into a group and therefore tends not to express disagreement. Furthermore, it may be
associated with school factors that only focus on cognitive development and not on social
skills, a family environment that does not encourage dialogue, lack of control in the use of
technology and limitation on the part of adolescents to express their thoughts, emotions and
establish positive interpersonal relationships.
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