Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBaca Pupuche, María Rosaes_PE
dc.contributor.authorArenas Sanchez, Ana Paulaes_PE
dc.contributor.authorZamora Cubas, Manuela Alexandraes_PE
dc.date.accessioned2025-06-04T16:02:06Z
dc.date.available2025-06-04T16:02:06Z
dc.date.issued2025-04-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14641
dc.description.abstractObjetivo: determinar el nivel de habilidades sociales en adolescentes de una Institución Educativa Pública de Chiclayo, 2024. Metodología: investigación cuantitativa, no experimental, descriptiva y transversal. La población censal fue de 104 estudiantes, con edad promedio de 14 años, a quienes se les aplicó un cuestionario tipo Likert “Habilidades Sociales en adolescentes escolares” adaptado por las investigadoras, con validez de contenido del 0.96 y confiabilidad 0.72 de Alpha de Cronbach. Resultados: La mayoría de estudiantes presentaron un nivel de habilidades sociales bajo (61.54%), predominando este nivel en tres dimensiones: autoestima (71.15%), comunicación (64. 42%) y toma de decisiones (61.54 %). La única dimensión en la que el 36.4% alcanzó un nivel alto fue asertividad, pero el 63.46% alcanzó un nivel bajo y medio. Conclusión: El nivel de habilidades sociales en la mayoría de los adolescentes es bajo, posiblemente porque el adolescente busca encajar en un grupo por lo tanto suele no expresar su disconformidad. Asimismo, puede asociarse a factores escolares que solo se enfocan en el desarrollo cognitivo y no en las habilidades sociales, entorno familiar que no propicia el diálogo, falta de control en el uso de la tecnología y limitación por parte de los adolescentes, para expresar sus pensamientos emociones y entablar relaciones interpersonales positivas.es_PE
dc.description.abstractObjective: to determine the level of social skills in adolescents of a Public Educational Institution of Chiclayo, 2024. Methodology: quantitative, non-experimental, descriptive and cross-sectional research. The census population consisted of 104 students, with an average age of 14 years, to whom was applied a Likert-type questionnaire “Social Skills in school adolescents” adapted by the researchers, with content validity of 0.96 and reliability of 0.72 Cronbach's Alpha. Results: Most students presented a low level of social skills (61.54%), with a predominance of this level in three dimensions: self-esteem (71.15%), communication (64.42%) and decision making (61.54%). The only dimension in which 36.4% reached a high level was assertiveness, but 63.46% reached a low and medium level. Conclusion: The level of social skills in most adolescents is low, possibly because the adolescent seeks to fit into a group and therefore tends not to express disagreement. Furthermore, it may be associated with school factors that only focus on cognitive development and not on social skills, a family environment that does not encourage dialogue, lack of control in the use of technology and limitation on the part of adolescents to express their thoughts, emotions and establish positive interpersonal relationships.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectSocializaciónes_PE
dc.subjectSocial skillses_PE
dc.titleHabilidades sociales en adolescentes de una Institución Educativa Pública de Chiclayo, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Enfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Enfermeríaes_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
renati.author.dni74651951
renati.author.dni71702252
renati.advisor.dni16502764
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9190-7489es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline913016es_PE
renati.jurorAranda Moreno, Luciaes_PE
renati.jurorSánchez de García, Nora Elisaes_PE
renati.jurorCastro Aquino, Rosario Clotildees_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe