Mostrar el registro sencillo del ítem
Habilidades sociales en adolescentes de una Institución Educativa Pública de Chiclayo, 2024
dc.contributor.advisor | Baca Pupuche, María Rosa | es_PE |
dc.contributor.author | Arenas Sanchez, Ana Paula | es_PE |
dc.contributor.author | Zamora Cubas, Manuela Alexandra | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-04T16:02:06Z | |
dc.date.available | 2025-06-04T16:02:06Z | |
dc.date.issued | 2025-04-09 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14641 | |
dc.description.abstract | Objetivo: determinar el nivel de habilidades sociales en adolescentes de una Institución Educativa Pública de Chiclayo, 2024. Metodología: investigación cuantitativa, no experimental, descriptiva y transversal. La población censal fue de 104 estudiantes, con edad promedio de 14 años, a quienes se les aplicó un cuestionario tipo Likert “Habilidades Sociales en adolescentes escolares” adaptado por las investigadoras, con validez de contenido del 0.96 y confiabilidad 0.72 de Alpha de Cronbach. Resultados: La mayoría de estudiantes presentaron un nivel de habilidades sociales bajo (61.54%), predominando este nivel en tres dimensiones: autoestima (71.15%), comunicación (64. 42%) y toma de decisiones (61.54 %). La única dimensión en la que el 36.4% alcanzó un nivel alto fue asertividad, pero el 63.46% alcanzó un nivel bajo y medio. Conclusión: El nivel de habilidades sociales en la mayoría de los adolescentes es bajo, posiblemente porque el adolescente busca encajar en un grupo por lo tanto suele no expresar su disconformidad. Asimismo, puede asociarse a factores escolares que solo se enfocan en el desarrollo cognitivo y no en las habilidades sociales, entorno familiar que no propicia el diálogo, falta de control en el uso de la tecnología y limitación por parte de los adolescentes, para expresar sus pensamientos emociones y entablar relaciones interpersonales positivas. | es_PE |
dc.description.abstract | Objective: to determine the level of social skills in adolescents of a Public Educational Institution of Chiclayo, 2024. Methodology: quantitative, non-experimental, descriptive and cross-sectional research. The census population consisted of 104 students, with an average age of 14 years, to whom was applied a Likert-type questionnaire “Social Skills in school adolescents” adapted by the researchers, with content validity of 0.96 and reliability of 0.72 Cronbach's Alpha. Results: Most students presented a low level of social skills (61.54%), with a predominance of this level in three dimensions: self-esteem (71.15%), communication (64.42%) and decision making (61.54%). The only dimension in which 36.4% reached a high level was assertiveness, but 63.46% reached a low and medium level. Conclusion: The level of social skills in most adolescents is low, possibly because the adolescent seeks to fit into a group and therefore tends not to express disagreement. Furthermore, it may be associated with school factors that only focus on cognitive development and not on social skills, a family environment that does not encourage dialogue, lack of control in the use of technology and limitation on the part of adolescents to express their thoughts, emotions and establish positive interpersonal relationships. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.subject | Socialización | es_PE |
dc.subject | Social skills | es_PE |
dc.title | Habilidades sociales en adolescentes de una Institución Educativa Pública de Chiclayo, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Enfermería | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Enfermería | es_PE |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es_PE |
renati.author.dni | 74651951 | |
renati.author.dni | 71702252 | |
renati.advisor.dni | 16502764 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9190-7489 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 913016 | es_PE |
renati.juror | Aranda Moreno, Lucia | es_PE |
renati.juror | Sánchez de García, Nora Elisa | es_PE |
renati.juror | Castro Aquino, Rosario Clotilde | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Enfermería [295]