Mostrar el registro sencillo del ítem
Actividades motrices de educación física, para el aprendizaje de la conducción del balón y el pase con el pie en el futbol en estudiantes del 5° grado de educación primaria de la I.E. Fe y Alegría N° 79 Cutervo – Cajamarca
dc.contributor.advisor | Jordan Zunini, Miguel | es_PE |
dc.contributor.author | Arevalo Monteza, Orlando | es_PE |
dc.contributor.author | Arevalo Monteza, Segundo | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-11T20:50:31Z | |
dc.date.available | 2025-06-11T20:50:31Z | |
dc.date.issued | 2018-12-28 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14708 | |
dc.description.abstract | El presente informe técnico Profesional “ACTIVIDADES MOTRICES DE EDUCACIÓN FÍSICA, PARA EL APRENDIZAJE DE LA CONDUCCIÓN DEL BALÓN Y EL PASE CON EL PIE EN EL FUTBOL EN ESTUDIANTES DEL 5° GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I. E. FE Y ALEGRIA N° 79” CUTERVO – CAJAMARCA en el año 2017; responde a la atención del problema diagnosticado a través de una encuesta aplicado a los estudiantes antes mencionado donde la mayoría de ellos tienen dificultades para la conducción y el pase del balón; esta situación conlleva a que no puedan desarrollar su competencia digital. Con la finalidad de contrarrestar esta situación se ha creído conveniente diseñar y aplicar el programa de intervención denominado, “Determinar el nivel de aprendizaje técnico motriz, establecido en los aprendizajes motrices de la conducción del balón con el pie y el pase en la disciplina deportiva de fútbol para divisiones menores” que tuvo como objetivo general y tener una finalidad de lograr mediante un proceso de activación psicomotriz el desarrollo de capacidades físicas y motrices, que le permitan el logro del aprendizaje en relación a la disciplina deportiva de futbol en los estudiantes antes mencionados; el programa estuvo estructurado en diez sesiones de aprendizajes con una duración aproximada de 100 minutos cada una; con el juego libre y la expresión, permiten que el ser logre satisfacer distintas necesidades, deseos y emociones, por lo tanto permiten explorar y transformar su entorno, ello los llevará a una progresiva autonomía en sus actividades cotidianas; considerando la experiencia de la aplicación de las actividades motrices, permitió afianzar y desarrollar aprendizajes psicomotores para la práctica de la disciplina deportiva de futbol, demostrándose la mejora en el dominio de los elementos técnicos del futbol; Dicha investigación constituye un material de ayuda para futuras investigaciones en el campo de la educación física y el deporte formativo como un medio para el desarrollo de aprendizajes y capacidades cognitivas, motoras y emocionales en la formación de los estudiantes. Promoviendo actividades de capacitación y actualización profesional como estrategia para fomentar la innovación didáctica en las escuelas, y de esta manera lograr que los docentes desarrollen capacidades técnicas y procedimientos apropiados, utilizando metodologías innovadoras para la promoción del deporte escolar. | es_PE |
dc.description.abstract | This professional technical report, "MOTOR ACTIVITIES IN PHYSICAL EDUCATION FOR LEARNING BALL DRIVING AND FOOT PASSING IN SOCCER FOR 5TH GRADE PRIMARY EDUCATION STUDENTS AT I. E. FE Y ALEGRIA N° 79" CUTERVO, CAJAMARCA, in 2017, addresses the problem diagnosed through a survey administered to the aforementioned students, where the majority of them have difficulty dribbling and passing the ball; this situation prevents them from developing their digital competence. In order to counteract this situation, it was deemed appropriate to design and implement an intervention program entitled "Determine the level of technical-motor learning, established in the motor learning of ball handling and passing in the sport of soccer for minor divisions." The overall objective and purpose of this program was to achieve, through a psychomotor activation process, the development of physical and motor skills that would allow the aforementioned students to achieve learning related to the sport of soccer. The program was structured into ten learning sessions, each lasting approximately 100 minutes. Through free play and expression, the program allows students to satisfy different needs, desires, and emotions, thereby allowing them to explore and transform their environment, leading to progressive autonomy in their daily activities. Considering the experience of implementing motor activities, it allowed students to strengthen and develop psychomotor learning for the practice of soccer, demonstrating improvement in mastery of the technical elements of soccer. This research serves as a resource for future research in the field of physical education and formative sport as a means of developing learning and cognitive, motor, and emotional skills in student education. It promotes training and professional development activities as a strategy to foster didactic innovation in schools, thereby enabling teachers to develop appropriate technical skills and procedures, utilizing innovative methodologies to promote school sport. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Actividades motrices | es_PE |
dc.subject | Educación física | es_PE |
dc.subject | Coordinación motriz | es_PE |
dc.subject | Motor activities | es_PE |
dc.title | Actividades motrices de educación física, para el aprendizaje de la conducción del balón y el pase con el pie en el futbol en estudiantes del 5° grado de educación primaria de la I.E. Fe y Alegría N° 79 Cutervo – Cajamarca | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es_PE |
thesis.degree.name | segunda especialidad profesional con mención en Didáctica de la educación física | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | segunda especialidad profesional con mención en Didáctica de la educación física | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.discipline | 151029 | es_PE |
renati.juror | Granados Barreto, Juan Carlos | es_PE |
renati.juror | Morante Gamarra, Percy Carlos | es_PE |
renati.juror | Olivos Zunini, Javier | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [167]