Patronaje y confección de guardapolvo en tela antiflama, para desarrollar capacidades técnicas en estudiantes de confección industrial, del cetpro “Hermenegildo Vargas” de la provincia de Piura
Resumen
El propósito de este proyecto académico es implementar un programa de diseño y
elaboración de guardapolvos ignífugos con el objetivo de mejorar las habilidades
técnicas de los estudiantes en el campo de la confección industrial. Se llevó a cabo
una estrategia de intervención que involucró la coordinación institucional y el desarrollo
de procesos educativos orientados a adultos. En esta iniciativa participaron 26
estudiantes del Centro de Educación Técnico-Productiva (CETPRO) "Hermenegildo
Vargas" en la provincia de Piura, especializados en confección industrial.
Como herramienta de evaluación inicial y final, se aplicaron un pretest y un postest,
cada uno compuesto por 10 ítems que evaluaban los niveles de capacidad. Los
resultados revelan una diferencia significativa entre el pretest, donde el 82% presentó
un bajo rendimiento ubicado en un nivel de capacidad con dificultad, y el postest, donde
el 68% mostró un alto rendimiento en el nivel de logro de habilidades técnicas,
indicando una mejora considerable. Por lo tanto, se concluye que la implementación
del programa de confección de guardapolvo ignífugo resultó en una mejora notable en
el proceso y acabado, así como en un incremento sustancial en la maestría de las
habilidades técnicas, aprendizajes específicos y actitudes, tanto fundamentales como
complementarias, de las estudiantes adultas en el ciclo medio de la especialidad
intervenida. The aim of this academic endeavor is to implement a program focused on pattern making and the
production of flame-resistant overalls, with the goal of enhancing technical skills among students
in industrial preparation. An intervention strategy involving institutional coordination and the
implementation of andragogical didactic processes was employed. A total of 26 students from the
CETPRO "Hermenegildo Vargas" in the province of Piura, specializing in industrial clothing,
actively participated in this initiative. The pretest and posttest, comprising 10 items categorized
by proficiency levels, served as the assessment tool for both the initial and final evaluations.
The outcomes reveal a distinction between the pretest, where 82% scored a low index indicative
of a challenging proficiency level, and the posttest, which demonstrated a 68% high index
reflecting a very good level of technical proficiency. Consequently, it is inferred that the execution
of the flame-retardant overall preparation program resulted in an improved quality of the process
and finish, along with a notable enhancement in the mastery of technical capacities. This
encompassed specific and complementary attitudinal learning for the adult students in the middle
cycle of the targeted specialty.
Colecciones
- Educación [167]